Ley del Cáncer: Quintana valoró indicaciones a la tramitación realizadas por más de mil personas

Política 09 de abril de 2019 Por
Así, entre el 13 de marzo y el 1 de abril se dispuso una página web para que distintas personas hicieran llegar sus inquietudes en torno al proyecto. Llegaron sugerencias de 1.049 personas que fueron desglosadas en los 18 artículos de la ley.
quintana y goic
Indicaciones a proyecto de ley del Cancer

Este lunes el presidente del Senado, Jaime Quintana, recibió de parte de la senadora Carolina Goic, un informe con 24 indicaciones a la tramitación de la Ley Nacional del Cáncer que fueron realizadas por la ciudadanía mediante un plataforma digital.

La iniciativa, según contó la senadora, surgió a partir del Congreso del Futuro realizado en enero de este año. Allí conoció al director del Centro de Inteligencia Colectiva del MIT (Massachusetts Institute of Technology), Thomas Malone, quien le propuso realizar un proceso participativo a través de una plataforma digital.

Vinculación con la ciudadanía

Así, entre el 13 de marzo y el 1 de abril se dispuso una página web para que distintas personas hicieran llegar sus inquietudes en torno al proyecto. Llegaron sugerencias de 1.049 personas que fueron desglosadas en los 18 artículos de la ley, además de un apartado denominado "otras sugerencias" que recibió 197 propuestas. Al MIT le correspondió sistematizar la información recibida -muchas veces testimonios personales- y clasificarlas en propuestas concretas.

En ese sentido, las senadora Carolina Goic explicó que “es la primera vez que a través de la tecnología pudimos estar en contacto con mucha gente que opinó respecto de la tramitación en detalle de la ley nacional de cáncer”.

Por su parte, el senador de La Araucanía y presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, dijo: “creemos que se ha dado un paso muy importante. Cuando asumimos la nueva mesa del Senado, dijimos que uno de nuestros ejes fundamentales iba a ser la interacción con la ciudadanía, y una de ellas, es la participación a través de las redes y plataformas”.

Resultados

Como la campaña de difusión se realizó principalmente en torno a organizaciones relacionadas con el cáncer, la mayoría de quienes participaron son especialistas o gente afectada por la enfermedad.

"Lo que más se repite son la cobertura para los cánceres que no están en el Plan Auge y el acceso a medicamentos oncológicos de alto costo. También hay sugerencias interesantes como la medicina integrativa o las terapias complementarias. Y si pudiera destacar algo que dicen las personas, es el temor a perder el trabajo por el cáncer, que es algo que no tiene que ver con la medicina tradicional pero que es la realidad que vive la gente. Por ejemplo, les preocupa el resguardo de los datos para que los afectados no sean discriminados", comentó Goic.

Finalmente, el senador Jaime Quintana, agradeció y felicitó a la senadora Carolina Goic por haber liderado una iniciativa “que claramente es inédita para el Senado”, dijo el congresista.

El parlamentario de La Araucanía, además reconoció: “más allá del esfuerzo que todas las comisiones hacen por acoger y recoger el planteamiento de las organizaciones, es imposible que en las sesiones de comisión se puedan escuchar las propuestas y planteamientos, como en este caso, de cientos o más de mil personas que no solo se registraron, sino que participaron activamente, con personas que moderaban el debate, con especialistas y con doctores”.

Por lo tanto, el presidente del Senado, enfatizó en que “esta iniciativa va a ser presentada en los próximos días a la comisión de Régimen Interior como un modelo a seguir en otras discusiones legislativas durante el año, ya que sin duda alguna, el vínculo de la ciudadanía con el Senado perfecciona la labor legislativa.”, aseguró Quintana.

Te puede interesar