400 enfermeros de Hospital de Temuco se encontrarían en paro por déficit del recinto

La Región 11 de abril de 2019 Por
La movilización perjudicaría la gestión informativa de los pacientes hospitalizados en el principal centro de derivación medica.
WhatsApp Image 2019-04-11 at 15.10.03
Paro de enfermeros

Desde la asociación de enfermeros y enfermeras del Hospital Hernán Henríquez Aravena, decidieron plegarse al paro nacional convocado por la CUT, considerando que la salud publica se encontraría en una severa crisis, en especial el único centro médico único de la región de alta complejidad. En esta línea, uno de los problemas fundamentales sería que el establecimiento contaría con una deuda histórica no conocida antes, superando los 15 mil millones de pesos. Una cifra millonaria que en el corto plazo comprometería el pago de proveedores, los insumos y con los principales proyectos de infraestructura.

Además de la deuda, los enfermeros acusan sobrecarga laboral, con un déficit de dotación de personal que supera los 300 cargos debiendo recurrir al subcontrato mediante licitaciones de personal. Esta situación, según comentó el presidente de la asociación de enfermeros del hospital, Carlos Sepúlveda, les esta generando grandes problemas. "Este paro esta centrado como una medida de advertencia para las autoridades, esperamos que las demandas propuestas sean resueltas a la brevedad, ya que si no se llega a un buen puerto, de lo contrario, tomaríamos otras opciones que movilicen a toda la masa de trabajadores del hospital", agregó Sepúlveda.

Si bien, los profesionales de la salud se han sentado a conversar con las autoridades, las reuniones han sido netamente informativas y sin ninguna respuesta de por medio, esto conlleva a que no llegarían cifras económicas,  ni tampoco nuevos cargos para la institución, dijeron los enfermeros.

Sin embargo, el paro administrativo de los enfermeros se enfocaría en suspender sus funciones más relevantes en ámbitos informativos del día cama, este se centraría en dar a conocer, con nombre y apellido los pacientes hospitalizados, así como también el riesgo y dependencia. En esta línea, esto perjudicaría la gestión que hace el ministerio todos los días para saber la disponibilidad y el estado de camas que tiene el hospital. No obstante, debido a los problemas que están sucediendo, el día de ayer los profesionales concurrieron a suspender esta medida de comunicación que se ejerce y que afectaría directamente a los pacientes. 

Por otro lado, indicaron que la retomarán durante la tarde noche de hoy, pero con la intención de que las autoridades tomen cartas en el asunto, solicitando que se pongan la camiseta por los enfermos de la región de La Araucania. 

Finalmente llaman a toda la ciudadania a participar de la marcha convocada por la CUT, que reunirá alrededor de 3 mil personas. El llamado es reflejar el descontento a partir de las 18 horas en la plaza Dagoberto Godoy para llegar hacia la Intendencia.

 

Te puede interesar