Familia de niño futbolista que falleció en accidente demanda al banco dueño del bus

La Región 13 de mayo de 2019 Por
El pequeño deportista de 12 años de Villarrica, era seleccionado de la escuela de fútbol de Colo Colo y viajaba junto a su equipo a Uruguay. El conductor del bus conducía de forma imprudente y había consumido marihuana y cocaína. El banco demandado es propietario del autobus que en febrero de 2018 se volcó varias veces en el paso internacional Uspallata, dejando varios heridos y tres niños fallecidos.
IMG_4023
Matías Vidal y su papá en Austria

La ley establece que cuando ocurre un accidente de tránsito, debe responder el conductor y además, el propietario del vehículo. Así es para todas las personas en Chile y sólo si el vehículo fue robado o sustraído sin el conocimiento y consentimiento del propietario, éste no responde de los daños ocasionados. Bueno, para todos es así, menos si el dueño es una empresa de leasing.

Además, en Chile todos somos iguales ante la ley. Así lo garantiza el artículo 1 de nuestra Constitución y ninguna ley o autoridad puede estar por sobre esta disposición legal y para cautelar que se cumpla la Constitución, está el Tribunal Constitucional. 

Matías Vidal era toda una promesa y un gran deportista. Pese a su corta edad ya era seleccionado de Villarrica y como tal, había viajado a los 10 años a Austria como ganador de la copa "Ganamos Todos", del ex presidente de la ANFP, Harold Mayne-Nicholls. También jugaba en la escuela de fútbol Lo Boza de Colo Colo y con su selección estaban invitados a jugar a Paraguay, camino que recorrían el 2 de febrero de 2018, cuando en una maniobra arriesgada e imprudente, el conductor del bus en el que viajaban terminó volcando varias veces el gran vehículo. En el pavimento del paso internacional Uspallata se cortó la brillante carrera de este pequeño deportista y los sueños de toda su familia.

"Mi hijo siempre amó el fútbol, tenía muchas proyecciones, para él la pelota estaba por delante de todo. Con el accidente se truncaron sus sueños, sus posibilidades y todas sus cosas que él esperaba lograr", dijo el papá de Matías, Juan Vidal.

Es por esto que la familia del pequeño futbolista decidió recurrir ante el Tribunal Constitucional, para que declare la inaplicabilidad del inciso final del artículo 169 de la ley 18.290, la cual exime de responsabilidad en caso de accidentes de tránsito a los dueños de los vehículos, cuando éstos sean empresas de leasing.

"Queremos que se haga un poco de justicia ya que siempre las empresas grandes pasan desapercibidas frente estos temas y detrás de la empresa Meltur está el banco Scotiabank", dijo Juan Vidal y complementó que cuando uno atropella a una persona o tiene un accidente tiene que responder, menos si el dueño es el banco.

"Yo creo que en el caso del leasing del banco es injusto, porque ellos pasan los buses para las empresas mas grandes y después de lavan las manos, si ocurre algún accidente o algo ellos no responden y queda ahí no más", dijo el papá de Matías. 

BUS MELTUR accicente Uspallata
Conductor con marihuana y cocaína

Rodrigo Quiroga, el conductor del bus, además había consumido marihuana y cocaína, según arrojaron los exámenes toxicológicos que se le realizaron y según declararon testigos, y el análisis del GPS de la máquina, conducía a más de 90 kilómetros por hora en una zona de curvas y donde la máxima es 40.

"Yo iba subiendo en dirección a Chile, iba por la pista de la derecha, cuando cerca de la curva vi que venían unas luces. No pude mirar si eran otros buses o camiones, pero el bus que se accidentó ya estaba casi tumbándose. Fue todo muy rápido, venía hacia mí, sólo intenté correrme para evitar el choque frontal“, contó el conductor brasileño, Olegario Rodrígues a La Tercera, quien agregó que el vehículo chileno intentó adelantar un camión, encontrándose con su máquina de frente, por lo que al intentar esquivarlo terminó volcándose.

Y como si consumir drogas y e ir manejando de manera imprudente fuera poco, la respuesta de la empresa Meltur frente al consumo de drogas de su conductor fue insólita. "La ley no nos obliga a realizar test de drogas a los conductores", dijo Alicia Meléndez, gerenta de Meltur, quien agregó que desde la firma no efectúan el procedimiento en base a la actual legislación, diciendo además que el consumo de estas sustancias "es parte de la vida privada de los choferes", según consignó 24horas.cl

El conductor finalmente fue condenado a 14 años de prisión por el Tribunal Penal Colegiado de Mendoza, por tres delitos de homicidio simple, siete casos de lesiones graves dolosas y otros 22 por lesiones leves dolosas.

Tribunal Constitucional

Para Luis Mencarini, abogado patrocinante, la Constitución es muy clara al respecto y establece que todos somos iguales ante la ley. Por lo mismo, cuenta que recurrieron ante el Tribunal Constitucional, ya que en el caso de esta ley, se está vulnerando la igualdad de las personas que garantiza la Constitución.

"Este martes se debiera ver la admisibilidad del recurso, la que esperamos que se confirme, ya que en Chile todos somos iguales ante la ley y no se puede hacer un excepción por que se trate de una empresa de Leasing o un banco", dijo el abogado. 

De ser así y de confirmarse posteriormente la inaplicabilidad del artículo que solicitan, el banco Scotiabank Chile sería solidariamente responsable con la empresa Meltur, por los daños ocasionados tanto a la familia del pequeño Matías Vidal, como a él mismo y a sus dos compañeros que fallecieron esa noche en el paso internacional Uspallata.

Te puede interesar