Feria itinerante de algas recorrerá Carahue

La Región 30 de abril de 2019 Por
La instancia surge de un Fondo del programa Elige Vivir Sano y busca promover los beneficios de estos alimentos en los habitantes de la comuna. La feria estará presente además en Trovolhue y Nehuentúe.
DSC_3125
Seremi Rodrigo Carrasco y alcalde Alejandro Sáez

Con el objetivo de fomentar la vida saludable y en especial el consumo de diferentes variedades de algas, el municipio de Carahue postuló al Fondo de Promoción de Entornos Saludables para el bienestar de la comunidad del año 2018, con el que lograron instaurar una feria itinerante que recorrerá diferentes localidades de la comuna y que ofrecerá algas y otros productos del mar.

Este proyecto se enfoca en las algas de la zona costera de la comuna de Carahue, resaltando las propiedades alimenticias de productos como el cochayuyo, la luga y el luche y los beneficios que tienen para la salud, principalmente por su componente llamado pigmento fucoxantina, el cual ayuda a regular el peso, y disminuye la grasa abdominal contando con aminoácidos esenciales que refuerzan estas propiedades además de reducir los niveles de colesterol.

Lidia Caniulef es Presidenta de la agrupación de Recolectores de Orilla Lafken Malen, que desde el 2010 están trabajando en la recolección de algas y diferentes productos de mar. Ella valora esta feria que les permitirá difundir los beneficios de estos productos y poder llegar a otros territorios.

"Esto es para promover nuestros recursos y dar a conocer que el cochayuyo es un producto sano. Nosotros recolectamos  desde niños, yo digo que nacimos en el mar. Esto es bueno para la salud, desde chico hemos consumido por lo menos una vez a la semana. Esto nos sirve para trabajar, antes al venderlo era muy mal pagado. Ahora ya no, porque nosotros trabajamos y nosotros mismos vendemos  y le sacamos más provecho y además nos sirve para llevar el dinero a la casa”, señala Caniulef.   

Alejandro Sáez,  Alcalde de Carahue, fue parte en esta inauguración y recalcó el trabajo que como municipio se está haciendo con la gente de la zona costera. “Es un proyecto que sacaron ellas y hoy día tenemos ya la primera feria acá en Carahue. Están muy contentas las socias porque esto les permitirá vender sus productos, poder mostrar más la comuna a la región y esta será una feria itinerante que se trasladará a las otras comunidades como Trovolhue, Nehuentue o Tranapuente” Señaló el Alcalde.

Para Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, este es un alimento que está presente en las costas de Chile y que es muy sano.

Hay varias variedades de algas que tienen nutrientes que van en directo beneficio de la salud de los chilenos. En Chile sólo el 12% de la población consume productos del mar, lo que queremos es que a través del sistema de entrega de fondos de Elige Vivir Sano, poder desarrollar que cada vez más chilenos consuman alimentos saludables y en este caso alimentos del mar", señaló Carrasco.

"El Presidente Piñera, desde su primer gobierno está fomentando la vida sana con el programa Elige Vivir Sano y que mejor manera que ésta, fomentar los alimentos sanos y en esta caso las algas, que es algo que tienen aquí en Carahue”, puntualizó el seremi de Desarrollo Social.

El proyecto realizará talleres orientados a la promoción de estos alimentos como parte de una dieta saludable, dictados por profesionales del área de la salud del municipio de Carahue. La feria tendrá una duración de 3 meses y se llevará a cabo en las localidades de Trovolhue y Nehuentúe, con la finalidad de concientizar y promover la alimentación saludable en todos los sectores de la comuna.

Te puede interesar