Diputado Saffirio: "Carabineros no sólo asesinó a Camilo Catrillanca, asesinó también al Plan Impulso"

Política 01 de mayo de 2019 Por
En intendente lideró una reunión en la que participaron 7 parlamentarios de la Región. Tras ella el diputado de oposición aseguró que acá no se puede avanzar mientras no se aclare la muerte del comunero mapuche de Temucuicui.
saffirio enojado
Reunión parlamentarios de La Araucanía

Tras la conformación de una bancada transversal de diputados por La Araucanía, el diputado René Saffirio golpeó la mesa y aseguró que hoy es imposible hablar del Plan Impulso cuando un mapuche fue asesinado y que con ello se interrumpió el diálogo y los proyectos.

Sus declaraciones fueron emitidas tras una reunión encabezada por el intendente Jorge Atton y donde acudieron los diputados Miguel Mellado, Sebastián Alvarez, Andrés Molina, Ricardo Celis, Fernando Meza, Mario Venegas y René Saffirio. Si bien la reunión trató más que nada la posibilidad de contar con escaños reservados y avance del Plan Impulso, en general se acordó trabajar en conjunto.

Sin embargo fue al término de la reunión cuando el diputado ex demócrata cristiano, René Saffirio, alzó la voz, golpeando la mesa a todos en la reunión. 

"Esta reunión podía haberse realizado hace 27 años y el contenido sería exactamente el mismo y es sorprendente como ningún gobierno ha tratado los temas de contexto del conflicto en La Araucanía. El actual gobierno generó las expectativas razonables a partir de un Plan Impulso que estaba liderando el ministro Alfredo Moreno, tuvimos un importante diálogo, se establecieron relaciones de confianza con el ministro pero carabineros no sólo asesinó a Camilo Catrillanca, asesinó también al Plan Impulso y las perspectivas de desarrollo", dijo el parlamentario.

El diputado independiente fue más allá y aseguró que acá jamás habrá una solución al conflicto cuando aún se piensa que con más presencia policial, la situación de La Araucanía va a mejorar. "Es muy difícil que un conjunto de parlamentarios continuemos  avanzando, si hay algunos que sostienen que la solución pasa por la declaración de estado de sitio o militarizando la región, cuando fue la policía que le puso la lápida al Plan Impulso y aún no se sabe quién dio la orden de matar a Camilo Catrillanca", dijo Saffirio.

Respecto a la reunión el diputado Ricardo Celis, quien será el encargado de liderar a los parlamentarios, agregó que lo importante son los derechos políticos del pueblo mapuche y por lo mismo se va a intentar avanzar en el tema de los cupos parlamentarios.

"Entendemos que para alcanzar la paz los derechos políticos son importantes y el gobierno está al debe en este tema. Nosotros queremos ayuda para impulsar esto porque tiene que ver con región, no con partidos políticos sino con la región y queremos dar una señal política que estamos comprometidos con La Araucanía, con alcanzar la paz", dijo.

El intendente Jorge Atton, aseguró que  estas son señales que apuntan justamente a lograr poner en primer lugar a la región y que una demostración es la transversalidad de esta reunión.

Te puede interesar