Leo Fuentes, presidente del Partido Radical: "La oposición no ha estado a la altura de lo que la ciudadanía necesita"

La Región 14 de mayo de 2019 Por
El presidente regional de PR reconoce que falta una oposición más unida y con propuestas. Repasa el rol de los parlamentarios y del Gobierno, asegurando que hoy no existe una coordinación entre las distintas tiendas políticas que se oponen al gobierno. Asegura que en su partido "ordenarán la casa" y que en la oposición, ya se están organizando.
Leo-Fuentes
Leo-Fuentes

Leo Dan Fuentes Belmar es abogado, militante y presidente del partido Radical desde 2018, cuando ganó las elecciones regionales del partido con un gran apoyo de la provincia de Malleco. Para el presidente del PR en la región, su triunfo se debió a una renovación partidaria. “Se trata de gente nueva que quiere trabajar de una manera planificada los destinos del partido”, dijo al ganar la elección. Aquí, su visión de la política a casi un año de la elección.

- Qué ha pasado con la oposición de La Araucanía, ¿por qué existe tanta descordinación?

- Hoy no estamos en una organización formal sino que cada partido hace sus aportes. Estamos al debe en poder tener liderazgos regionales, en que nosotros seamos los que propongamos temas regionales a las autoridades y al nivel país.

- Pero en el gobierno anterior de Piñera había una oposición fuerte y organizada, eso hoy no existe ...

- Muchos no se esperaban la derrota de la Nueva Mayoría y ha costado recomponer los cuadros de quienes practicaban la política en el gobierno anterior, e incluso se han ido. Quedamos los que hemos estado siempre y somos nosotros quienes debemos levantar propuestas pero desde un tema coordinado.

- ¿Pero a qué se debe esta apatía por ser oposición por parte de los otros presidentes de partidos?

- Muchos de los presidentes regionales están en sus laborales profesionales y no han tenido el tiempo suficiente. Otros están esperando que decante el tema político nacional como son coaliciones y pactos, porque eso es lo que nos ha costado en la Nueva Mayoría y lo vemos día a día con las votaciones en el Congreso.

- ¿Como lo vemos por ejemplo en la DC o en los mismos radicales que han apoyado los proyectos de Gobierno?

- Es ahí donde vemos a falta de identidad política y es la que está repercutiendo en que el gobierno vaya a salir a buscar parlamentarios que no están en la línea y los busquen por lo menos para ideas de legislar. Lo vimos en la reforma de salud, en la reforma previsional y lo mismo la laboral.

- O sea no hay identidad ...

- Yo creo que si bien es cierto, hablando desde el partido radical, hemos sido de una línea, lo que ha faltado es la consecuencia de algunos parlamentarios que han perdido el norte de nuestros domicilio político y que es la centro izquierda

- Por ejemplo Fernando Meza ...

- Nuestro diputado radical ha votado distinto a la línea política del partido y eso tiene un costo para quienes somos radicales, porque genera que la gente vaya perdiendo confianza y no den su apoyo en las futuras elecciones.

- ¿Y qué se hará?

- Ordenar la casa de una vez por todas y que cada partido tome una definición concreta y postura en los proyectos que están en el congreso

- ¿Y ustedes han pensado en coordinarse como presidentes de partidos o voceros de oposición que estén atentos, fiscalicen  y entreguen propuestas?

- Aquí hay responsabilidades políticas partiendo por los parlamentarios, ellos tienen un rol político y no ha sido el que esperábamos o sea no puede ser que venga Chahúan desde Santiago a dar ideas de cómo solucionar nuestros problemas. La postura de Huenchumilla y Kast es reactiva y salen con una propuesta genérica de hacer un gran acuerdo, pero falta darle sustento y los presidentes regionales nos estamos autoconvocando y tomar las cosas en serio ser oposición.

- Pero los resultados hasta ahora son bastante insuficientes ...

- La oposición no ha estado a la altura de lo que la ciudadanía necesita, por eso propongo que los liderazgos deben darse poniendo el énfasis en una mejora sustancial y que este gobierno no haga tanto anuncio por la prensa, sino que se vaya a terreno y que las políticas públicas lleguen a quienes lo necesitan, porque si uno pregunta cuál ha sido la mejora con el Plan Impulso, te van a decir que ninguna.

- ¿Y su evaluaciones de las autoridades como el gobernador Mauricio Ojeda y el intendente Jorge Atton?

- El gobernador tiene una responsabilidad por ley que es velar por orden público y tras los atentados no ha sido capaz de cumplir el rol que la misma ley le asigna, los atentados siguen sucediendo y no hay responsables y en su rol ha fallado. Con respecto al intendente, creo que ha fallado en no darle su impronta a la gestión que debe hacer como región, no se ve que sea un líder natural que recoja los planteamientos de su gobierno y los ponga en marcha en la región.

Te puede interesar