Municipio entrega recomendaciones por tóxica capa de humo en Temuco

La Región 05 de febrero de 2019 Por
Emergencias forestales han ocasionado que en Temuco y comunas aledañas una densa capa de humo cubra el cielo. Se deben tomar precauciones.
ca099be3-cb4b-4f45-a92e-887614494b2c
La intensa capa de humo es producto de los incendios forestales

Los reiterados incendios forestales que han azotado a la comuna y sectores aledaños en las últimas horas, ha traído como consecuencia una constante capa de humo en distintos puntos de Temuco, situación que no ha pasado desapercibida en la zona, ante el aumento de material particulado en el aire, lo cual puede ser perjudicial para la salud.

En este escenario la Municipalidad de Temuco, a través de su Departamento de Salud, ha entregado una serie de recomendaciones a la comunidad, para evitar así cualquier tipo de eventualidad producto de la mala calidad de aire.

Sergio Guzmán, encargado de programas del Departamento de Salud de Temuco, mencionó que ante este tipo de situaciones lo mejor es evitar exponerse al humo, el uso de mascarillas o pañuelos y evitar las actividades físicas al aire libre.

A continuación, entregamos una serie de recomendaciones a seguir:

- En lo posible permanecer en el domicilio y evitar la exposición de lactantes, adultos mayores o personas con enfermedades respiratorias crónicas al humo ambiental.

- Evitar la realización de actividades físicas al aire libre.

- Frente a un incendio forestal, cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo entre a la vivienda.

- Si es necesario, utilizar paños húmedos sobre la nariz y boca. Esta simple medida ofrece protección frente la inhalación de humo. También puede utilizar mascarilla.

- Evitar otra fuente de contaminación intradomiciliaria: No fumar en espacios cerrados, no prender braseros, velas o incienso.

- Si usted o alguien de su familia está embarazada o pertenece al grupo de riesgo (niños, niñas, pacientes asmáticos, ancianos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica), frente a un incendio en las cercanías de su domicilio, es aconsejable salir o se trasladarse a zonas menos contaminadas.

- Para barrer, utilizar siempre un paño húmedo para el piso y otro sobre su nariz o una mascarilla, mojado previamente.

- Se debe consultar en establecimientos de salud por heridas relacionadas con la emergencia; quemaduras o erosiones por ramas o árboles, o heridas producidas por latas, clavos, etc.

-Bajo ninguna circunstancia se aconseja a la comunidad hacer actividades propias de Bomberos o equipos de emergencia, no olvidar que son ellos los especialistas. No intentar controlar focos de incendios.

- En lo posible permanecer el máximo del tiempo en el primer piso del domicilio y solo usar los segundos pisos para dormir.

- Seguir las recomendaciones de la autoridad correspondiente.

- Mantener a mano siempre los teléfonos de Bomberos (132), Carabineros (133) y centros asistenciales más cercanos.

Te puede interesar