Chadwick, Kast y Mayol, deberán declarar por caso Catrillanca

La Región 22 de mayo de 2019 Por
La acción legal fue ingresada este lunes y cita a las autoridades de Gobierno y al senador.
pinera-chadwick-mayol

73 son los testigos llamados por la Fiscalía de Temuco en el caso del homicidio del comunero Camilo Catrillanca y cuyo escrito acusatorio fue ingresado el lunes en la tarde, vía electrónica por la Unidad de Derechos Humanos, en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

El escrito del fiscal del Ministerio Público detalla los hechos registrados el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad Temucuicui de Ercilla y la participación que les cabría a siete ex carabineros y un abogado.

Junto con ello se solicita además el testimonio de ministro del Interior, Andrés Chadwick, del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, del ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, del ex director de Carabineros, general Hermes Soto y del senador de Evópoli Felipe Kast, entre otros. En total son 73 personas, entre peritos y el padre del comunero muerto.

Al respecto el ministro del Interior fue consultado por esta citación, señalando que “siempre hemos estado disponibles y es nuestro deber ciudadano colaborar con la justicia”. 

Además señaló que va a estar “colaborando” con la justicia “para el esclarecimiento de los hechos y para que tengamos una sentencia que responda y determine la responsabilidad”, para lo cual la Fiscalía pide penas de hasta 10 años y un día para Carlos Alarcón, con homicidio simple y homicidio frustrado contra el menor que acompañaba a Camilo. 

El intendente Jorge Atton, tras el desfile del 21 de mayo se refirió a las citaciones y dijo que hay voluntad de colaborar.

"Nosotros como gobierno hemos dicho desde el primer día que debe esclarecerse todos los hechos, haber transparencia y por lo tanto las autoridades citadas van a prestar toda la colaboración", dijo el intendente.

Te puede interesar