Bloquean primer día de consulta indígena en la región

La Región 23 de mayo de 2019 Por
En Padre Las Casas y Cunco no se pudo desarrollar el proceso. Se quemaron documentos, la gente se quejó y la convocatoria fue menor a la esperada. Sin embargo, para el seremi de Desarrollo Social la actividad fue exitosa y el comienzo de las cinco etapas que considera la consulta. Dirigentes mapuche denuncian que el proyecto de ley es para que se pueda arrendar o vender la tierra a inmobiliarias o forestales.
cunco
cunco

Todo estaba preparado para comenzar la consulta en el gimnasio municipal de Padre Las Casas y en Cunco. Los convocados llegaron temprano y había material para entregar, sin embargo de un rato para otro la consulta finalizó, se le quitó el micrófono a los encargados y se quemó el material.

Así de tenso fue el primer día en que se desarrolla la consulta indígena convocada por el Ministerio de Desarrollo Social y cuya primera parte fracasó, pues no se pudo desarrollar; llamando las comunidades a autoconvocarse y de ahí comenzar el diálogo.

Aunque el seremi de Desarrollo Social aseguró que fue un éxito por la convocatoria, lo cierto es que hubo maltratos, acciones violentas y nada de consulta, como estaba programado.

Fue en Padre las Casas donde se vivieron los primeros momentos de tensión. Los dirigentes, que acusaban que había sido invitados a una capacitación, estaban indignados porque la convocatoria fue menor y porque no estaban las condiciones para conversar.

cunco
Luis Catrileo, vocero de las comunidades del territorio Rucamanque, aseguró que ellos no van a aceptar esta consulta en que la tierra está en juego. "Con este proyecto se apunta el corazón de los mapuches como es la tierra para que se pueda arrendar o vender a las inmobiliarias y las forestales, y donde las ciudades se van comiendo a las comunidades, por eso llamamos a rechazar esta propuesta y le decimos a este gobierno que ha hecho los esfuerzos para no generar la paz, que vamos a rechazar esta consulta hasta que tengamos un reconocimiento constitucional y escaños reservados, por eso vamos a decir no a la consulta mapuche", dijo el dirigente.

Posteriormente en Cunco se vivió un episodio similar donde incluso en plena plaza de armas se quemaron los formularios para realizar la consulta y se retiraron sin firmar el acta.

Sin embargo, para el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, la consulta fue todo un éxito pues la convocatoria fue importante.

"Ha sido un proceso con buena convocatoria y se fue dando de buena forma, y esperamos que el proceso siga sus próximas etapas y que contempla 5 en total. Esta es una etapa de planificación y donde se informa de la metodología y cómo quieren trabajar. Para dialogar deben haber dos personas y hay veces que alguien que dialoga en forma diferente. En Padre Las Casas nos pidieron que se autoconvocaran y luego se retomarán las reuniones", dijo el seremi.

Con respecto a las denuncias de que no se les informó a lo que iban, el seremi aseguró que se está investigando, pero que la mayoría se enteró por los diferentes medios en que informaron sobre la consulta.

Sobre los pagos que se realizaron a la salida de la consulta, la autoridad regional aseguró que se debe a un reembolso por traslados a las personas que asistieron y que debieron cancelar locomoción.

Te puede interesar