Ossandon asegura que la consulta fracasó y que es un "Catrillanca 2"

Política 31 de mayo de 2019 Por
El senador y posible candidato presidencial se refirió a la consulta indígena en su paso por La Araucanía criticando duramente al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno. Ossandón aseguró que el fracaso se debe a errores en la ejecución.
ossandon
Ossandón

Tras un recorrido por La Araucanía, el senador Manuel José Ossandón lanzó duras críticas por la consulta indígena, tanto por las redes sociales así como con AraucaniaDiario, donde aseguró que el fracaso se debe a errores en la ejecución.

Las primeras críticas del senador y posible candidato a Presidente, las lanzó en twitter donde escribió: “estando en La Araucanía comprobé que con la consulta indígena el ministro Alfredo Moreno creó un Catrillanca 2. Sin estrategia política local, una buena iniciativa del Presidente se transformó en algo disociador con el pueblo mapuche y echa por tierra trabajo del intendente Atton”, dijo el senador RN por redes sociales.

Pero fue a AraucaniaDiario donde aseguró que acá el problema tuvo que ver con la ejecución por parte de personeros de Santiago que nada tienen que ver con la región.

Ossandón hizo alusión al crimen del comunero mapuche que le significó fuertes críticas al gobierno, así como al ministro del Interior, Andrés Chadwick. Además, de la salida del entonces Intendente de la IX Región, Luis Mayol.

"Un fracaso nunca es bueno si no se aprende de él, si bien es una buena iniciativa la del Presidente, hay errores de ejecución. No podemos dictar desde Santiago y a puertas cerradas las cosas, estamos en una consulta. Los protagonistas deben ser los actores locales, quienes no han sido convocados como corresponde, es más, no han sido convocados", criticó el senador oficialista.

Respecto a si ahora debería haber sido la modificación y la consulta el senador agregó que "modificar la Ley Indígena es una buena estrategia para el avance y desarrollo, pero hay que corregir la estrategia política, partamos por ahí, por hacer a los actores verdaderos protagonistas de esto", reiteró.

Te puede interesar