Greenpeace critica cuenta pública 2019

Política 03 de junio de 2019 Por
De acuerdo al director nacional de la ONG ambientalista, el discurso presidencial fue pobre en anuncios en materia medioambiental.
008A2859
Zona industrial en Quintero-Puchuncaví

“Sería incomprensible que, en el contexto de cambio climático que estamos enfrentando, la palabra medioambiente, energías renovables o descarbonización apenas sean nombradas. Si el presidente efectivamente quiere realzar la importancia que la organización de la próxima COP25 tiene para su gobierno, entonces debe hablar, y mucho, de medioambiente”, dijo Matías Asún, director nacional de Greenpeace, horas antes de que comenzara la cuenta pública.

Y de acuerdo al director nacional de la ONG, el discurso presidencial fue pobre en anuncios en materia medioambiental. "Cuesta imaginar un discurso presidencial más pobre en materia medioambiental que el que acabamos de escuchar", señaló Matías Asun, al momento de analizar la cuenta entregada por el presidente Piñera, ya que se esperaba que ante la emergencia climática que se vive hoy, los temas medioambientales debieran haber sido protagonistas del discurso.

"Los anuncios en materia de electromovilidad, de un plan de descarbonización y de una eventual ley de cambio climático no son novedad y todos ellos ya presentan retrasos importantes en su ejecución. Es claro que el presidente no está priorizando la agenda ambiental a pesar de que la contaminacion y los impactos del cambio climático se sienten por todo el país y afectan a miles de chilenos. Quedarse en promesas añejas es no estar a la altura de ser anfitriones de la próxima cumbre de cambio climático", dijo Matías Asun.

Y agregó: "Las zonas afectadas por las centrales termoeléctricas a carbón, por ejemplo, tendrán que seguir esperando al anuncio del próximo día martes para saber si el presidente cumplirá su palabra y cerrará las centrales a carbón o si solo se quedara en la letra chica".

En este contexto, la ONG señaló que el discurso se produce en un escenario especialmente relevante en materia medioambiental: “No solo está la presión que impone la COP para que el gobierno sea congruente en lo que dice y hace, sino que acabamos de conocer una dura sentencia de la Corte Suprema que básicamente condena al Estado a reaccionar como corresponde y a tomar las medidas que sean necesarias con tal de proteger la vida de los habitantes de Quintero-Puchuncaví”.

De acuerdo con Greenpeace, el dictamen del máximo tribunal del país lo que hizo fue reafirmar la necesidad de que el gobierno anuncie a la brevedad el cierre de las centrales termoeléctricas del país y que el carbón sea sacado desde la matriz energética.

Te puede interesar