Parte Innova Fosis en La Araucanía

La Región 03 de junio de 2019 Por
Con la innovación social como prioridad, el Fosis lanzó este viernes en Temuco un nuevo programa llamado Innova Fosis, iniciativa de Compromiso País que surge como un nuevo espacio desde el Estado, para desarrollar pilotos que resuelvan algunos de los principales desafíos de la pobreza.
IMG_4161

Con la innovación social como prioridad, el Fosis lanzó este viernes en Temuco un nuevo programa llamado Innova Fosis, iniciativa de Compromiso País que surge como un nuevo espacio desde el Estado, para desarrollar pilotos que resuelvan algunos de los principales desafíos de la pobreza. De esta forma, Fosis se abre a una nueva área entendida como la capacidad de generar e implementar nuevas soluciones útiles para las personas.

De acuerdo con la encuesta Casen 2017, un 2,3% de la población se encuentra en situación de pobreza extrema, es decir, tienen carencias graves en la satisfacción de necesidades básicas y un 6.3% de los chilenos se encuentra en situación de pobreza. Ampliando el concepto de pobreza, abarcando educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda y cohesión social, la llamada pobreza multidimensional, las cifras alcanzan a un 20.7% de la población.

Este nuevo programa busca que la sociedad civil, ONGs y Academia se involucren en desafíos públicos y presenten soluciones innovadoras a los nuevos problemas sociales. Se seleccionarán 20 ganadores a nivel nacional quienes recibirán 30 millones de pesos cada uno, para el desarrollo e implementación para cada piloto ganador. Puede participar cualquier persona jurídica con o sin fines de lucro, universidades públicas y privadas. y, las personas jurídicas privadas que postulen en alianza con cualquier institución pública y/o municipio tendrán un puntaje adicional en evaluación final de un 5%.

Compromiso País cuenta con 16 grupos de trabajo, de los cuales FOSIS, seleccionó tres desafíos para abordarlos a través de esta convocatoria de innovación abierta. Los tres desafíos con los que se trabajará son las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, personas con escolaridad incompleta y personas desempleadas.

La directora regional de FOSIS, Katherinne Migueles, comentó sobre este nuevo programa.

“Innova FOSIS, es plan de pilotaje de innovación social que desarrolló el Estado donde se busca potenciar 20 iniciativas con 600 millones de pesos de inversión. Esta es una iniciativa de Compromiso País que busca resolver algunos de los principales desafíos de la pobreza, convirtiendo a FOSIS, en una institución que se abre a la innovación social para colaborar con otros en la búsqueda de las mejores soluciones para la pobreza”, dijo la directora regional del Fosis.

Cada piloto ganador será acompañado por un supervisor de FOSIS regional para guiarlo en la ejecución del modelo de pilotaje y de sistematización de aprendizajes. Además, apoyará el correcto desarrollo del piloto, contribuyendo con su experiencia tanto con los usuarios como con los actores locales. 

Para conocer más información del proyecto se puede ingresar a innova.fosis.cl

Te puede interesar