Tras 15 años de atención a los enfermos hoy Conac cierra oficialmente sus puertas

La Región 04 de junio de 2019 Por
Más de 60 pacientes mensuales y 46 profesionales quedaron en la calle tras el cierre de este tradicional lugar para atender a los enfermos de toda La Araucanía. En la última licitación, el hospital de Temuco habría declarado la licitación desierta, no obstante que se presentaron para obtener financiación. Así cierra este tradicional centro de atención.
Cierre de Conac
Cierre de Conac

María Isabel Mardones acompañaba ayer a su madre en las dependencias de la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) de calle Lagos. Está enferma de una neumonía, necesita oxígeno, nebulizarse cada una hora y otra serie de cuidados que ella no se los podrá dar en su casa, pues no cuenta ni con los recursos ni con un espacio adecuado para su madre.

Así como ella son cientos los pacientes que sólo contaban con Conac para ser atendidos, mientras las camas del hospital regional estaban ocupadas o mientras realizaban curaciones. Familias enteras, que muchas veces venían de comunas y no tenían un lugar para sus familiares o bien, para quien necesitaba atención para alguna patología que requiere de cuidado clínico y no tenía ni los medios para irse a una clínica particular, ni cama en el hospital, llegaban finalmente a la "Casa Rosada" del Conac.

Por lo mismo es que ayer había pena y frustración. Los más de 46 funcionarios van a quedar sin trabajo y más de 60 pacientes mensuales deberán buscar algún otro lugar para quedarse; esto luego de que el Hospital regional Hernán Henríquez tomara la decisión de no licitar más a las voluntarias del Conac.

"Para nosotros esto es muy lamentable pero debemos cerrar las puertas. De a poco hemos ido trasladando a las personas a otros establecimientos de salud en la periferia o a sus casas. Yo intenté todo por salvar el centro pero no hubo apoyo de parte de los encargados de Salud y del hospital regional, así que no queda otra que cerrar las puertas y mañana (hoy) se va el último paciente", aseguró Ena Bellemans, directora de Conac.

Así es como la llamada tradicionalmente "Casa Rosada" ya terminó la atención y la otra sede en calle Lagos ayer estaba buscando espacio para los pacientes que están en el interior, situación que mantiene sin solución a cientos de familias que veían en Conac la única solución para atender a sus familias. En el intertanto, cada sala o lugar de atención va quedando vacío y sin personas en su interior, a la espera de que en algún otro lado se le de a los enfermos alguna solución.

Casa Rosada Conac TemucoEl próximo martes se cierra hogar de Corporación Nacional del Cáncer

Te puede interesar