Defensor de Ubilla es mapuche y abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco

La Región 05 de junio de 2019 Por
Hoy el subsecretario deberá acudir a Pucón a un comparendo que busca llegar a algún acuerdo. El abogado, quien tiene una amplia trayectoria en el tema de tierras, sostiene que no obstante la cónyuge no ser mapuche, puede heredar tierras indígenas. El experto en derecho Civil fue ratificado como integrante del tribunal de segunda instancia de Temuco hace algunos meses.
ubilla 2
Subsecretario Ubilla

Marcelo Neculman lleva 4 años como abogado integrante de la corte de Apelaciones de Temuco. Ha sido profesor de derecho Civil en la Universidad Autónoma de Chile y ejerce su profesión además, en Villarrica y Pucón. Tiene una amplia trayectoria como abogado en temas de tierras y defiende al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien hoy deberá comparecer ante el Juzgado de Letras de Pucón.

Esto se debe a que el tribunal de Pucón rechazó una excepción dilatoria presentada por la defensa de Ubilla, con lo que se buscaba que el proceso se desarrollara como un juicio ordinario dentro de la justicia civil y no como un litigio en el marco de la Ley Indígena. 

La polémica por las tierras del subsecretario salió a flote luego de una demanda presentada por familiares de Jorge Painequir Molina, quienes buscan anular el contrato de compraventa celebrado entre Ubilla y la viuda de Painequir, Guadalupe Moris.

Desde entonces el Gobierno se ha mantenido firme al asegurar que con dicha compraventa no se incurrió en alguna ilegalidad, alegando que al momento del traspaso, los sitios pertenecían a una ciudadana chilena y así era, ya que Guadalupe Moris adquirió estas tierras -de las cuales aún es propietaria en otros predios- al heredarlas de su esposo mapuche.

Antecedentes recogidos por AraucaniaDiario dan cuenta que el abogado de Ubilla, quien fue ratificado como abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco hace tan sólo algunos meses, ha tenido una serie de juicios de este orden y no obstante ser mapuche, defiende que la tierra pueda pasar de un mapuche a un no mapuche, como es el caso de Guadalupe Moris, por esta vía.

Te puede interesar