Autoridades de salud confirman que empezó el traslado de pacientes de Conac a otras comunas

La Región 06 de junio de 2019 Por
Tras 15 años y exigencias que se comenzaron a exigir hace algunos meses, Conac cerró sus puertas y deja sin atención en Temuco a más de 60 pacientes mensuales. Autoridades de salud dan como solución el traslado de los pacientes a otros centros asistenciales fuera de la comuna, como Pucón y Vilcún.
La Casa Rosada queda vacía
La Casa Rosada queda vacía

No ha sido fácil para la comunidad de Temuco y la región el cierre de los hogares de la Corporación Nacional del Cáncer Conac, tras 15 años de funcionamiento, luego de que el Hospital Regional terminara el contrato con la corporación solidaria y dejara sin atención a más de 60 pacientes mensuales, los que deberán ser derivados desde el centro de salud de Temuco a sus casas o a hospitales de otras comunas.

Así lo confirmó la seremi de Salud, Katia Guzmán y el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, René Lopetegui, quienes confirmaron que efectivamente ya comenzaron los traslados de los pacientes a otras ciudades como Pucón o Vilcún.

"Estamos intencionando para que la red funcione y en todos los hospitales de menor complejidad se pueda recibir aquellos pacientes que necesiten de una atención. De acuerdo a la información que tenemos ya comenzaron los traslados a pacientes a Pucón y Vilcún, y bueno, lamentamos que no tengamos esta solución acá en Temuco", dijo el director Lopetegui.

Respecto de ello, la seremi de salud, Katia Guzmán explicó que el cierre se debe a una serie de exigencias que no cumplían los hogares del Conac, donde ya se han cursado incluso sumarios sanitarios.

"Hay una serie de requerimientos médicos que no se han cumplido como por ejemplo el tema de las enfermeras e incluso hemos cursado sumarios sanitarios en el hogar. Lo cierto es que vamos a garantizar que ninguna persona va a quedar sin atención porque contamos con hospitales para ello, así que están asegurados los cuidados", aseguró la máxima autoridad de Salud en la región.

Y es que el modelo de atención que entregaban los hogares de Conac era único en la región y un ejemplo a nivel nacional, donde con un pequeño presupuesto que no alcanzaba los 20 mil pesos por día cama, las personas que no tenían cupo en el hospital regional y requerían un lugar donde ser cuidados, a un nivel básico y sin complejidad, encontraban su lugar.

A contar de esta administración del hospital regional se comenzó a exigir una serie de requisitos que antes no les habían solicitado, como por ejemplo la existencia de turnos o que las tradicionales matronas que se hacían cargo de los enfermos, fuesen reemplazadas por enfermeras; algo difícil de implementar.

Casa Rosada Conac TemucoEl próximo martes se cierra hogar de Corporación Nacional del Cáncer

Te puede interesar