Diputada Parra apoya modificación de artículo que impide negociación colectiva en Universidades

Política 07 de junio de 2019 Por
Un dictamen de la Inspección del Trabajo, de fecha 18 de enero de 2019, estableció que toda entidad pública o privada que reciba más de un 50% de financiamiento de su presupuesto por parte del Estado, no podrían negociar colectivamente. Por lo mismo, hoy se estudia la modificación del artículo que establece esta prohibición.
Diputada Andrea Parra
Diputada Andrea Parra

Los Dirigentes del sindicato de Profesionales de la Universidad Católica de Temuco se reunieron ayer con la diputada PPD, Andrea Parra, para conversar acerca del proyecto de ley que busca modificar el artículo 304 del Código del Trabajo.

El artículo 304 del Código del Trabajo dice: "... No existirá negociación colectiva en las empresas del Estado dependientes del Ministerio de Defensa Nacional o que se relacionen con el Gobierno a través de dicho Ministerio y en aquellas en que leyes especiales la prohíban. Tampoco podrá existir negociación colectiva en las empresas o instituciones públicas o privadas cuyos presupuestos, en cualquiera de los dos últimos años calendario, hayan sido financiadas en más del 50% por el Estado, directamente o a través de derechos o impuestos."

Sobre esta materia, el dictamen N°3356/050, concluyó en 2014: "La prohibición de negociar impuesta a través del artículo 304 inciso 3º del Código del Trabajo ... rige solo en caso de que los aportes estatales respectivos se hubieren entregado a título gratuito a las referidas entidades, por haberse acogido estas a un régimen legal o convencional previsto al efecto, que no implique a su respecto la obligación de efectuar contraprestación alguna en compensación por tal provisión de fondos".

Por el contrario, continuaba el dictamen, no constituirán financiamiento directo del Estado, para los efectos previstos en esta norma, el desembolso de fondos públicos transferidos a las referidas entidades con la finalidad de obtener de estas una prestación recíproca en bienes o servicios.

Sin embargo, un nuevo dictamen de la Inspección del Trabajo, de fecha 18 de enero de 2019, reconsideró lo anterior, no siendo necesario que la provisión de fondos se les hubiere otorgado a título gratuito o a cambio de la prestación de un servicio. De esta manera, tanto Universidades como empresas que reciben un financiamiento público superior a un 50% de su presupuesto, no podrían negociar colectivamente.

Al respecto, la diputada de oposición Andrea Parra dijo: “precisamente, la próxima semana, estaré reemplazando a Tucapel Jiménez en la Comisión del Trabajo, ente encargado de coordinar el futuro de este proyecto de ley, por lo que me comprometo a informar y tocar este punto en nuestra próxima reunión de Comisión”.

Este proyecto de ley busca lograr la tranquilidad de los trabajadores al momento de desempeñar su labor, y al momento de negociar con nuestro empleador. El artículo 304 nos deja a la merced del Gobierno de turno, sobre derechos que Chile a firmado en tratados internacionales, como es el derecho a la negociación colectiva”, dijo el director del sindicato, Hans van der Molen.

Te puede interesar