Seremi de Educación advierte que municipios podrían no recibir subvención por paro

La Región 07 de junio de 2019 Por
La autoridad indicó que hay que presentar un plan de recuperación de clases o se arriesgan a perder la subvención por las horas y días no trabajados. 17 mil estudiantes de escuelas municipales están sin poder asistir e incluso sin recibir la alimentación que otorga Junaeb, a través del Programa de Alimentación Escolar PAE.
Seremi Juan Luis Salinas y Deprov Cautín Norte Jorge Espinoza
Seremi Juan Luis Salinas y Deprov Cautín Norte Jorge Espinoza

Un total de 17 mil estudiantes, todos de escuelas municipales, deberán recuperar las clases para sólo así recibir las subvenciones que corresponde y que se calculan en base a la asistencia diaria.

Así dio cuenta el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, quien explicó que los municipios deberán responder por la pérdida de clases producto del paro, considerando que son sólo estudiantes de educación municipal los que están paralizados.

Para ello, cada municipio deberá presentar un plan de recuperación de horas o no se les pagará la subvención. "Los Daem tienen que ver la recuperación de clases y presentar a la seremía de Educación su plan, para analizarlo y autorizar, si corresponde", dijo la máxima autoridad de Educación en la región.

El seremi aseguró que incluso pueden quitarles las subvenciones a los municipios si las movilizaciones continúan. "Si no está de acuerdo a lo que exige la ley para realizar el pago, por supuesto que sí", dijo la autoridad.

Agregó que hoy el llamado es a volver a clases y conversar sobre las demandas que tienen los alumnos, pues los mismos docentes han manifestado su intención de volver a los colegios.

"A mí me parece que con un paro no se solucionan las cosas. Hoy estuvimos en Purén y hemos visto una buena actitud y las ganas de volver a la sala de clases porque entienden que la única forma de mejorar es a través del diálogo", dijo Salinas.

Sobre la alimentación, la autoridad de educación aseguró que sólo se está entregando en los colegios donde hay alumnos asistiendo, lo que sumaría otro problema adicional a la paralización de las clases, ya que un gran porcentaje de los alumnos vulnerables que asisten a las escuelas y liceos que están en paro, sólo reciben alimento gracias al Programa de Alimentación Escolar PAE de Junaeb.

Te puede interesar