Las desigualdades de las mujeres de La Araucanía con las del resto del país

La Región 07 de junio de 2019 Por
La ministra de la Mujer, Isabel Plá, fue la encargada de llamar a las mujeres de la región a unirse para cambiar las injusticias que hoy las mantienen en los índices más bajos del país. La ministra fue parte de las exposiciones del séptimo Futa Trawun de Enama, el cual convocó a las mujeres de la región a dialogar sobre su rol, sobre el conflicto y sobre cómo mejorar la convivencia social.
ministra pla enama

Impactantes cifras entregó ayer la ministra de la Mujer, Isabel Plá, respecto a las desventajas que tienen las mujeres de La Araucanía en comparación con el resto del país, por lo que su llamado es a organizarse y a construir juntas un futuro.

La ministra fue parte de las exposiciones de séptimo Futa Trawun de Enama, el cual convocó a las mujeres de la región a dialogar sobre su rol, sobre el conflicto y sobre cómo mejorar la convivencia social.

En ese marco la ministra aseguró que hoy ser mujer en Chile ya es todo un desafío, pero ser mujer en la región  de La Araucanía, es un camino repleto de dificultades. 

"Las mujeres de La Araucanía no sólo están en desventaja respecto a los hombres, sino que también respecto a las mujeres del país. Por ejemplo en Chile 9 de cada 100 mujeres vive en condiciones de pobreza, en la araucanía son 17 de cada 100;  mientras en Chile el 32% de las mujeres no tiene ingreso propio, en La Araucanía son un 38%; y mientras en el país las mujeres tenemos una participación laboral de un 49% en la región la cifra es sólo de un 41%. Así de importante es la brecha que tienen las mujeres de la región", dijo Isabel Pla.

Por lo mismo es que el gobierno -según dijo la ministra- está buscando emparejar la cancha e impulsar un acuerdo de paz y desarrollo de la región.  "Hoy surgió una nueva esperanza, un gran encuentro de las mujeres de La Araucanía, un encuentro que ha sido liderado por años por hombres. Somos nosotras las que debemos levantarnos como un factor de cambio porque vemos que casi la mitad de las mujeres de la región participa en organizaciones sociales y este es un ejemplo de esta unión", dijo la ministra.

Te puede interesar