Eugenio Tuma asegura que la consulta fracasó en su gestión por parte del gobierno

La Región 07 de junio de 2019 Por
El ex senador, que hoy se perfila como candidato a gobernador regional, fue crítico del proceso pero no de la posibilidad de modificar la Ley Indígena, ya que a su juicio, la ley debe cambiarse en algunos aspectos muy acotados. Tuma no aprueba los cambios en tema de arriendos o de venta, pero sí en el tema de los herederos, que hoy día no pueden tener un título de propiedad individual.
Eugenio_Tuma
Eugenio_Tuma

Aunque el ministro de Desarrollo Social asegura que la consulta indígena se ha llevado a cabo en buenas condiciones, en varias comunas se han generado una serie de incidentes que no ha permitido una buena convocatoria o sólo se han reunido para rechazar la consulta. Por lo mismo es que el ex senador, Eugenio Tuma, quien además se perfila como futuro candidato a gobernador regional de la oposición, realizó una fuerte crítica al proceso, asegurando que acá la descoordinación y la gestión de la consulta ha fracasado.

"Yo soy partidario de revisar las normas de la Ley Indígena pero que las propias comunidades realicen el proceso, este llamado a la consulta no es compatible con la forma de comunicarse con las comunidades, el resultado del proceso se debe a la falta de un procedimiento adecuado. Creo que las comunidades están disponibles para revisar la ley, pero no para hacer una convocatoria sin su participación. Lo que ha faltado es participación y por eso creo que la consulta fracasó en gestión de gobierno", dijo el ex senador del PPD.

Asimismo, Tuma asegura que es posible revisar la Ley Indígena, no en el tema del arriendo o la venta sino que en el tema de los herederos. 

"No estoy de acuerdo ni en el arriendo ni la venta sino que en el tema de los herederos, que no pueden tener un título individual, lo que es fundamental para el mundo indígena; no obstante que se mantenga la protección de las tierras indígenas", dijo Eugenio Tuma.

Lo que plantea el ex senador es permitir que los individuos puedan tener título y no estar obligados a mantener el título en común de herencia, ya que cuando son 3 ó 4 hermanos, no pueden subdividir la tierra y los obliga a estar en el mismo terreno, lo que según Tuma genera una larga fila en bienes nacionales, en un proceso de saneamiento donde debe estar el 100% de la comunidad de acuerdo y ese tema es bastante complejo para el ex senador.

Te puede interesar