Piden suspender consulta indígena ante graves actos de violencia

Política 10 de junio de 2019 Por
En Carahue la situación obligó a los funcionarios públicos arrancar por los techos tras los actos de violencia que se suscitaron. Un concejal fue expulsado de manera agresiva por parte de los asistentes a la reunión, lo que quedó registrado en videos que circulan por redes sociales.
consulta lonquimay
Consulta Lonquimay

Tras los hechos de violencia ocurridos en comunas como Carahue o Victoria, donde funcionarios públicos terminaron agredidos o arrancando, o un concejal fue expulsado violentamente por parte de los asistentes, es que la Asociación de Municipalidades de Alcaldes Mapuche solicitaron que se suspenda la consulta indígena.

Según dijeron lo importante es “socializar y replantear los temas a tratar mediante un acuerdo nacional, luego de lo cual pueda ser retomada previa aprobación de los actores involucrados”.

A través de un comunicado aseguran que las condiciones en que se partió dicho proceso son desfavorables, así como su planteamiento. “El contexto actual de desconfianza en que se encuentran las relaciones entre el Estado de Chile y los pueblos originarios no favorece la adecuada implementación del proceso de consulta. Como Ancam estamos convencidos de que la Ley Indígena fue una conquista significativa para nuestro pueblo y hoy es un factor principal de protección a nuestros derechos, por lo que vemos con preocupación los intentos de modificar algunos aspectos de ella”. 

En ese sentido, enfatizaron que “La realización del proceso de consulta en un clima hostil, evidencia la polarización que genera y que su contenido no ha sido socializado debidamente con las comunidades, generando con esto enfrentamientos entre nuestros hermanos (…) Los recientes hechos de violencia registrados en la zona son una muestra más de la crisis que se vive en nuestra región". 

Finalmente, el comunicado de la Amcam, llamó al Gobierno a “aunar voluntades para llegar a un gran acuerdo nacional entre el Estado de Chile y nuestros pueblos originarios, el cual incorpore a todos los que coexistimos en nuestros territorios”.

Por su parte y al respecto, el intendente Jorge Atton manifestó: "Nuestro llamado es que estamos abierto a todo tipo de diálogo y de acuerdo".

Te puede interesar