Multigremial solicita al Gobierno declarar a la CAM como una organización inconstitucional

La Región 10 de junio de 2019 Por
Esta sería una nueva estrategia para combatir los últimos atentados en la zona sur, dijeron.
Carabineros Ercilla
Carabineros Ercilla

Durante esta mañana la Multigremial anunció que va a solicitar directamente al Ministerio del Interior que declare como inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), tras la reivindicación de los últimos atentados ocurridos en el sur del país.

De acuerdo a lo señalado por el presidente de la Multigremial, Luciano Rivas, el problema se deriva de que hoy ni el Gobierno ni las policías han podido dar respuesta a los múltiples atentados ocurridos en la región y que ha significado grandes pérdidas para los productores de la zona sur.

"Esta es una estrategia más que es interesante que se aborde porque hemos visto que la CAM, que ha afectado a tanta gente y ha causado dolor, sigue en la región. Nos llenamos de querellas y no  ha dado el ancho porque la eficiencia de las policías y fiscalía es ineficiente. Esta es una organización que tiene líderes conocidos y creemos que el gobierno debe tomar una medida distinta y declarar inconstitucional a esta organización como una estrategia más al combate del terrorismo en la región", dijo Rivas.

A través de un comunicado aseguraron que la CAM debe ser declarada inconstitucional por ser “una organización cuyos objetivos, actos o conductas no respetan los principios básicos del régimen democrático y constitucional, utilizando y promulgando la violencia como método de acción política constituyendo ello un ilícito constitucional”. 

En esa misma línea, la Multigremial señaló que la CAM incluso reivindica sus actos y atentados permanentemente, autodenominada como una organización "antisistema" cuya finalidad es la "autonomía" y la "liberación" del "pueblo-nación Mapuche" en una conducta que desafía abiertamente y es contraria a los principios básicos del régimen democrático y constitucional.

Por ello, la organización gremial acotó que, según el inciso sexto del artículo 19 N° 15 de la Carta Fundamental, "son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organización cuyo objetivo, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático y constitucional”. 

Finalmente, la Multigremial enfatizó que, en base a la Constitución “la declaración inconstitucionalidad de la CAM es justa, necesaria e indispensable para nuestro Estado Democrático de Derecho y en especial, para los habitantes de las regiones de Bio Bio, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos”.

Te puede interesar