Conozca dónde y a qué precio comprar leña y pellet

La Región 11 de junio de 2019 Por
Es importante contar con información relevante para aprovechar de mejor manera esta fuente de energía y para que los consumidores puedan tomar una correcta decisión de compra, especialmente en el tema de la leña, la cual debe ser certificada.
pellet
Pellet y leña seca

Cuando ya comienzan las bajas temperaturas en Temuco, Servicio Nacional del Consumidor de la región de La Araucanía entregó el listado mensual válido para el mes de junio en los locales que cuentan con stock de leña seca y pellet en las ciudades de Temuco y Padre las Casas.

El muestreo fue elaborado por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente entre los días 03 y 04 de junio en las ciudades anteriormente señaladas.

El sondeo arrojó que el saco s/p certificado del tipo eucaliptus nítens se encontró a un precio de $2.700 en el local Leñas Boyeco.

En el caso del pellet, la bolsa de 18 kilos se puede encontrar a $3.490 en el supermercado Jumbo del portal Temuco y Sodimac (Ecomas). 

Es importante contar con información relevante para aprovechar de mejor manera esta fuente de energía y para que los consumidores puedan tomar una correcta decisión de compra, especialmente en el tema de la leña, la cual debe eser certificada.

“Nuestra tarea es impulsar la debida entrega de información para los consumidores y con ello educar sobre el buen uso de esta fuente de energía, las características para una compra eficiente, el cuidado del medio ambiente y la seguridad en el consumo, considerando el buen uso en el hogar”, señaló el director regional del Sernac, Arturo Araya.

La SEREMI de Medio Ambiente junto a otras reparticiones del sector público como el Sernac, han desarrollado iniciativas que contemplan entre sus acciones la entrega de una lista con los locales que ofrezcan leña seca certificada y que respondan a la norma 2907/2005.

Recomendaciones para un consumo responsable

- Al comprar exija siempre su boleta.
- Preocúpese que la leña esté seca; ésta se reconoce porque los palos son más livianos, la corteza está semidesprendida y tiene grietas en los extremos.
- Asegúrese que le entreguen la leña cortada y medida en forma ordenada en el suelo.
- Pique su leña al tamaño definitivo, este no debe ser mayor a 12 cm. de diámetro y almacénela en un lugar seco, ventilado y protegido de la lluvia y la humedad del suelo.
- Al usar leña recuerde que, no basta sólo usar leña seca, es muy importante el tamaño de los palos y la cantidad de leña con que se cargue la estufa. El mejor indicador de una buena combustión es que no debe salir humo de su cañón, lo cual se logra con un fuego intenso y las recomendaciones anteriores.
- Reconozca la leña seca: trozos livianos, semidesprendida con grietas en los extremos, si manchas de color gris o blanco. Los colores vivos son señal de un alto contenido de humedad.
 - Al momento de comprar leña hay que guardarla separada del suelo, encastillada, bajo techo en invierno y en lugar ventilado.
- Mantenga limpias las estufas y el cañón porque se puede obstruir el hollín y disminuir el tiraje afectando la combustión.
- Compre su leña con anticipación, el mejor mes para hacerlo es septiembre y octubre, la leña está más barata y podrá picarla y secarla durante toda la primavera y verano, asegurándose de tener leña seca para el invierno.

La Seremi del Medio Ambiente durante el todo el año realiza mediciones de la calidad y precio de la leña, comuníquese con esta entidad para saber dónde puede comprar leña seca de manera segura.

Te puede interesar