La Araucanía potencia el cordero gourmet

La Región 11 de junio de 2019 Por
A través de un convenio, entre Ovicoop e Indap, se permitirá articular asociativamente, esta temporada, la producción y venta de unas 15 toneladas en el mercado regional y sur del país.
cordero

Las condiciones climáticas, geográficas, sanitarias y la disponibilidad forrajera para producir carne de buena calidad y con atributos diferenciadores, son ventajas comparativas que presenta La Araucanía para el desarrollo del rubro ovino.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la masa ovina regional supera las 282 mil cabezas y  el  70% está en manos de pequeños y medianos productores, que desarrollan una producción extensiva en praderas naturales con presencia de diversos genotipos ovinos, orientados principalmente a producción de carne y secundariamente lana.

Con el objetivo de mejorar los estándares productivos y generar canales de comercialización sustentable, INDAP Araucanía  firmó una Alianza Productiva la Cooperativa Campesina Ovinos (Ovicoop), organización que lleva 7 años trabajando en el rubro. La iniciativa, que forma parte de los ejes estratégicos del Plan Impulso Araucanía, beneficiará a 50 pequeños productores usuarios de la comuna de Victoria, que manejan una masa ovina de aproximadamente 5 mil vientres.

Durante la firma del convenio el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló: “con esta alianza estamos promoviendo la asociatividad y los encadenamientos productivo,  para que los pequeños agricultores tengan la posibilidad de comercializar sus productos en un mercado permanente. Este círculo virtuoso y modelo de trabajo es lo que queremos como INDAP potenciar y replicar en el país en todos los rubros”.

Este es el camino para sacar adelante el trabajo y esfuerzo que realiza la Agricultura Familiar para contribuir a la producción de alimentos, porque al trabajar individualmente, es muy difícil competir en el mercado que demanda estándares de calidad y volúmenes de producción“, enfatizó Carlos Recondo.

Los agricultores agradecieron el apoyo. “Como productores estamos muy contentos con la firma de este convenio con INDAP,  porque esta es la única forma de organizarnos para vender en volumen,  y poder dar un valor agregado al cordero que producimos en nuestros campos“, agregó, Adelmo Castro, pequeño productor y  presidente de la Cooperativa OVICOOP.

Asimismo, la directora de INDAP Araucanía, Carolina  Meier, destacó que esta iniciativa “permitirá articular la producción de carne de selección, que para esta temporada proyecta una comercialización de 15 toneladas de cordero corte gourmet, que actualmente distribuyen en hoteles, restaurantes de la región  y el  sur del país”.

El  convenio, que contempla una inversión de INDAP que supera los $29 millones y aportes de la Cooperativa por $13 millones, permitirá entregar asesoría técnica a los productores para mejorar los índices productivos y potenciar  la comercialización sustentable con valor agregado,  a través de un plan de trabajo a 4 años.

Te puede interesar