Diputado Molina y Sofo critican duramente al presidente de la Cámara de Diputados

Política 12 de junio de 2019 Por
Esto debido a que hoy se recibirá a la comunidad de Temucuicui en el Salón de Honor del Congreso. El parlamentario manifestó que se está discriminando a las otras 3.500 comunidades que existen en La Araucanía y que existen instancias para recibir en las comisiones a las distintas comunidades que lo solicitan. La Sofo por su parte criticó que se reciba a "dirigentes activistas violentos".
Andres Molina
Andres Molina

En el Salón de Honor del Congreso Nacional se realizará hoy un encuentro entre parlamentarios y dirigentes de algunas comunidades mapuche reunidas desde diciembre pasado en la comunidad de Temucuicui. En el encuentro los dirigentes plantearán a los parlamentarios sus distintas demandas frente al Estado de chileno. 

La delegación será recibida por el presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores (DC) y la diputada huilliche Emilia Nuyado (PS) a las 15:00 horas y podrían participar hasta 200 personas. 

Pero no existe un acuerdo transversal respecto a la invitación realizada y a la reunión que se levará a cabo. Ya el diputado oficialista y vicepresidente nacional de Evopoli Andres Molina, criticó duramente tanto la reunión en sí, como el uso que el presidente de la cámara le está dando al hemiciclo.

Hoy no habrá un dialogo con parlamentarios, será lisa y llanamente la imposición de exigencias de un grupo que montará un show político utilizando el salón de Honor del Congreso Nacional y que no aceptaron dialogar en el régimen de comisiones que había sido acordado por amplia mayoría de los congresistas”, dijo Molina. 

El parlamentario de La Araucanía y quien también fue Intendente de la región por cuatro años, manifestó que la imposición de exigir un diálogo en el salón plenario del congreso, imponiendo voceros, tiempos y exigiendo la presencia de autoridades, es inaceptable y que significa pasar a llevar todo el sistema democrático de comisiones que se debe respetar en la cámara de Diputados.

Hoy en día las comunidades pueden asistir al congreso invitadas por las comisiones a petición de la mayoría de los diputados de ésta, para conocer temas que son relevantes para los efectos de realizar las tareas de legislar o de fiscalizar de la mejor forma posible por parte de los diputados, pero otra cosa muy distinta, es  dar espacio y representatividad a una comunidad, darle vocería, entregarles el salón de honor con una orgánica al gusto de ellos, no es lógico, es injusto para muchas comunidades que también quisieran que se les den los mismos espacios", fustigó el diputado de Evópoli. 

La Sociedad de Fomento Agricola Sofo también tuvo expresiones de repudio ante la cita que se dará hoy en el Congreso, rechazando que a esta comunidad se le de este espacio.

"Quienes vivimos en La Araucanía nos esforzamos a diario por sacar adelante a nuestra región, e indigna cuando vemos que el propio presidente de la Cámara de Diputados del país junto a un grupo de parlamentarios, recibirán mañana en el salón de honor del Congreso Nacional a dirigentes activistas violentos de la comunidad indígena de Temucuicui dando explícito apoyo y respaldo a la violencia que ejercen sobre la población de la región", manifestó la Sofo en un comunicado.

Te puede interesar