Consultorios y clínicas colapsados buscando la vacuna contra la influenza

La Región 13 de junio de 2019 Por
Hoy llegarían 10 mil dosis pero sólo para los grupos de riesgo, privilegiando a las embarazadas y personas de la tercera edad. Más adelante se deberá determinar responsabilidades políticas o si hubo negligencia en la provisión de estas vacunas. De forma particular la dosis tiene un costo de 13 mil pesos.
influenza
Como distinguir la Influenza

Un total de 10 mil dosis llegarían hoy a La Araucanía luego de que se acabaran tanto en el sistema público como privado, debido a una "locura" por intentar conseguir alguna vacuna contra la temida influenza.

Fue esta semana cuando los usuarios del sistema de salud público y privado llegaron a colapsar consultorios y centros de salud para intentar adquirir una dosis de este medicamento, para evitar el contagio de esta mortal enfermedad o sus consecuencias.

Si bien la campaña comenzó en marzo de este año, fue esta semana cuando los centros de salud colapsaron, cuestión que ha generado críticas por considerar que no había un stock adecuado para tratar de suplir esta necesidad y a la vez, abre cuestionamientos sobre las responsabilidades políticas del caso. 

Casos fatales

Hasta el momento en el país se han registrado un total de 20 personas fallecidas a raíz de la Influenza AH1N1 y en La Araucanía ya provocó la muerte de un paciente en la ciudad de Villarrica y mantiene a otro con riesgo vital, en el hospital de Castro, donde debió ser trasladado por no haber disponibilidad en la UCI del hospital regional.

El problema se generó debido a que producto de este brote, los usuarios del sistema de salud, no sólo crónicos, llegaron a los vacunatorios privados y públicos a tratar de buscar el medicamento, el cual tiene un costo de 13 mil pesos para quienes no están entre los 4 grupos de riesgo.

Ayer era posible ver, por ejemplo, en la Clínica Alemana de Temuco, largas filas para adquirir el medicamento, cuestión que generó que se terminara en horas de la tarde.

En los consultorios y vacunatorios públicos la situación era similar, lo que obligó al Ministerio de Salud a enviar una partida que debería estar hoy a disposición, pero sólo para quienes son el grupo de mayor riesgo como son las embarazadas y los adultos mayores.

"Lo que se hizo fue solicitar que llegue la vacuna y me han informado que estarán disponibles a partir de hoy en la región. Esperamos que lleguen 10 mil dosis y el lunes lleguen otras. La demanda es en todas las regiones por eso hemos gestionado la llegada de esta vacuna para la región", aseguró el intendente Jorge Atton.

Sin embargo, hay quienes han sido críticos de la lentitud y la falta de información sobre el medicamento. Este es el caso del médico y también diputado Ricardo Celis (PPD), quien criticó que no se dejara un stock para quienes lo necesiten.

"Yo conversé con el ministro de Salud ayer y hoy en la mañana y me dice que se ha vacunado al 85% de las personas que tenían programadas y al llegar a la meta más rápido, se produjo una disminución del stock sin romper la cadena de frío. A mi entender, lo que ocurrió fue que hubo una mala previsión porque estas son las semanas peak, la semana 24, y debería haber un stock para quienes llegan a última hora", dijo el diputado.

Celis manifestó también que otro de los problemas que hubo fue que al no llegar a la meta de manera anticipada, se optó por vacunar a personas que no eran de los grupos de riesgo, como lo ocurrido por ejemplo, el 21 de mayo o en el mall Portal Temuco, donde se vacunaron a personas de distintas edades sin distinguir si pertenecían o no a los grupos que se debían priorizar, ya que la idea era cumplir con el programa. Esto generó que no quedaran dosis para atender a quienes sí lo necesitaban con urgencia.

Lo importante es que hoy llegarían las dosis y que habrá que acudir a vacunarse o esperar a una segunda camada de vacunas; mientras se determina si hubo responsabilidades políticas o negligencia, si se preveyó con la debida anticipación y si se informó al nivel central los requerimientos de vacunas e insumos de la población; lo que debía estar en La Araucanía con antelación a la llegada de este peligroso brote de influenza.

Te puede interesar