Conozca qué se pregunta en la consulta indígena

La Región 13 de junio de 2019 Por
La consulta seguirá, han dicho las autoridades, no obstante la petición de paralizar el proceso que han realizado incluso autoridades afines al gobierno. ¿Qué es lo que realmente está en juego o se pregunta en este proceso? Aquí los 11 puntos consultados.
consulta lonquimay
Consulta Indígena

Tras una serie de incidentes y de incluso la solicitud que se detenga la consulta indígena, por parte de un diputado de gobierno, el intendente Jorge Atton fue claro y aseguró que no se va a detener la consulta sino que esta es la primera etapa, de un total de 5 y por lo tanto, hay que seguir desarrollando el proceso.

Pero ¿qué es lo que realmente se pregunta?, es la información que piden incluso los alcaldes de gobierno, pues hasta ellos mismos han pedido que se aplace la consulta en sus comunas, para buscar más información.

En total son 11 los puntos los consultados a las comunidades, los cuales en su mayoría tienen que ver con la posibilidad de arriendo o bien con el título de domino individual.

1) El primer punto es la posibilidad de recibir o generar títulos individuales, es decir permitir que las comunidades indígenas, sin eliminar las actuales alternativas, reciban sus tierras ya subdivididas con títulos individuales de dominio para sus miembros, y aquellas que ya son titulares de tierras indígenas, puedan dividir total o parcialmente su título común entre sus mismos integrantes.

2) Permitir que el derecho real de uso o derecho real de goce se pueda constituir en un título individual, de manera que sus titulares puedan obtener el dominio.

3) Permitir que las tierras indígenas se puedan subdividir respetando la superficie mínima que actualmente se le permite a cualquier predio no indígena. En este sentido, las tierras indígenas actualmente pueden dividirse en lotes mínimos de 3 hectáreas.

4) Permitir la venta de tierras indígenas entre indígenas a partir de los 5 años contados desde su entrega. Esta medida tiene por objeto disminuir de 25 a 5 años el plazo de la prohibición de enajenar entre indígenas que hoy establece la Ley Indígena, para tierras adquiridas con fondos de Conadi. En este sentido, tanto las personas como las comunidades indígenas podrán transferir solo a otras personas del mismo pueblo, en un plazo sustancialmente menor si así lo desean.

5) Crear una reglamentación que regule los procesos de permuta de tierra indígena, estableciendo con claridad y precisión las condiciones en que se deben realizar estos acuerdos para que puedan ser autorizados por Conadi.

6) Permitir la realización de contratos de arriendo, comodatos o medierías en tierras indígenas por un plazo de hasta 25 años. Actualmente, las tierras indígenas individuales se pueden arrendar, dar en comodato o ceder a terceros en uso, goce o administración por un plazo de 5 años como máximo. 

7) Permitir mecanismos alternativos y voluntarios de reparación a los problemas de las tierras indígenas. Ello, tomando el caso neozelandés que por ejemplo, considera la entrega de tierras cuando ello sea posible, pero incluye la posibilidad de compensaciones monetarias. Así también, tal como establece el Convenio 169 de la OIT en su artículo 16 respecto al traslado de comunidades indígenas, en lo referente a la imposibilidad de retornar a su lugar de origen, si los interesados prefieren recibir una indemnización en dinero o en especie, deberá concedérseles dicha indemnización, con las garantías apropiadas. 

8) En materia de acceso a los beneficios asociados a la calidad de indígena, se somete a consulta la posibilidad de establecer distinciones entre quienes pueden acceder a ellos; diferenciando a las personas acreditadas con calidad indígena por letras a) y b) del artículo 2° (por sangre) por un lado y por otro a las personas acreditadas con calidad indígena conforme a lo dispuesto en el artículo 2° letra c). Los beneficios ya otorgados por el Estado en virtud de la calidad indígena, en cualquiera de los tres casos, se mantendrán.

9) Mayores requisitos para la constitución de nuevas comunidades, es decir, que ingresada la solicitud de inscripción, Conadi deberá elaborar un informe que permita acreditar sociológica y jurídicamente los requisitos establecidos en los artículos 9 y 10 de la ley 19.253. Además, se propondrá aumentar el mínimo de miembros mayores de edad para la constitución de comunidades.

10) Permitir que las asociaciones indígenas puedan ser constituidas por un mínimo de 2 integrantes, lo que hoy es a lo menos con 25 integrantes.

11) Y por último, permitir que las asociaciones indígenas puedan acceder al Fondo de Desarrollo Indígena.

El Intendente de La Araucanía explicó que a diferencia de lo expuesto y a veces también desinformado, la consulta indígena no establece ni pregunta sobre la posibilidad de vender tierras indígenas a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios, sino por el contrario, busca sólo formalizar y asegurar el uso de la tierra indígena en cuanto a este respecto.

Te puede interesar