Histórica sesión de mapuches y diputados en el Congreso

La Región 13 de junio de 2019 Por
La sesión comenzó con un minuto de silencio por Camilo Catrillanca y no estuvo exenta de polémicas. El dirigente Aucán Huilcamán aseguró que ejercerán su derecho a la determinación y que instalarán un gobierno mapuche con todas las consecuencias que ello significa.
IMG-20190612-WA0023

Una histórica jornada se vivió ayer en la tarde en la Cámara de Diputados cuando más de 200 mapuche del Biobío al sur, fueron recibidos por parlamentarios de distintas bancadas.

La sesión se inició a las 15 horas y en ella expuso el dirigente Aucan Huilcaman, quien aseguró que se trabajará para "ejercer nuestro derecho a la determinación e instalaremos un Gobierno mapuche con todas las consecuencias que ello significa". 

"Reiteramos nuestra firme voluntad al dialogo basado en la verdad, en el esclarecimiento Histórico de los hechos desde el Bio Bio al Sur, en la justicia como acto de reparación al daño causado y establecer una Paz firme y Duradera, erradicando la militarización del territorio Mapuche y la violencia en todas sus formas", dijo el dirigente.

Pero la reunión no estuvo ajena de polémicas, cuando el dirigente José Santos Mellao dijo: "si nos matan a uno, se levantan diez, cien o mil" y manifestó: "no queremos la guerra pero nos preparamos para la guerra".

Ello generó que dos parlamentarios de Chile Vamos: Los diputados de la UDI, Nino Baltolu y Gustavo Sanhueza, se levantarán y retiraran de la reunión.

Finalmente, Marcelo Catrillanca, padre del comunero fallecido en 2018, aseguró que esta es una demostración  de que el pueblo mapuche quiere diálogo y no militarización de La Araucanía, agregando que espera que nunca más maten a un comunero como lo hicieron con su hijo Camilo. 

Te puede interesar