Hoy a las 12:30 se definiría nuevo Gabinete de Ministros

Política 13 de junio de 2019 Por
Ministro de Desarrollo Social estaría entre los cambios. Obras Públicas -aunque se encuentra fuera del país- y Vivienda, así como la Secretaría General de Gobierno y la Vocería del Ejecutivo también podrían tener cambios en sus liderazgos.
Sebastian Piñera en lanzamiento de Pueblos Originarios
Presidente Sebastian Piñera

Mucho se ha especulado respecto de posibles cambios de gabinete, tanto regional como ministerial y si bien hoy no es el día de los seremis, luego de esta definiciones bien se podrían cambiar. Por eso la expectativa no sólo está en La Moneda, si no que tiene a muchos nerviosos en la capital regional. Habida consideración además de la fuerte presión ejercida por parlamentarios de gobierno, que ya en más de alguna ocasión han pedido la salida de algunos ministros.

Si hay un cambio que se ha comentado bastante es el del ministro de Desarrollo Social. Alfredo Moreno, a quien se le ha criticado -tanto en la oposición como en la misma coalición- por resultado que lleva hasta ahora la consulta indígena que promueve el gobierno de Sebastian Piñera. Y si bien las especulaciones pueden ser varias, donde se sentiría cómodo, dado su perfil empresarial, sería en el ministerio de Obras Públicas; lo que le permitiría gestionar y a la vez ocupar un puesto de alta visibilidad, algo que debe mantener si desea ser candidato presidencial.

Además, fuentes de gobierno confirmaron que Moreno suspendió a última hora un viaje que tenía programado con antelación a Estados Unidos, mientras el ministro del MOP se encuentra de viaje por Europa. De no ser este su próximo ministerio, en Economía también podría gestionar; donde el ministro Valente se siente cómodo y adelantó que “si llegara el momento de salir, y uno sale muy rápido, uno tiene la frustración de que el proyecto se vería truncado”.

Otro de los cambios adelantados podría ser el de la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, quien podría dejar el cargo para comenzar una carrera con miras a la próxima municipal. Candidatos para reemplazarla podrían ser el UDI Felipe Ward o el Evópoli, Gonzalo Blumel. Vivienda también podría estar entre los cambios, aunque para asumir otro desafío al interior del gobierno, dada la experiencia política del ministro Cristián Monckeberg.

Lo definitivo sólo se sabrá cuando el presidente Sebastián Piñera lo decida, aunque todo hace pensar que será hoy día, habida consideración de cancelaciones de ceremonias, de viajes y que varios ministros se mantenían hasta largas horas de anoche, aún en el palacio de La Moneda.

Te puede interesar