Liceo Pablo Neruda de Temuco podría recuperar clases en vacaciones de invierno

La Región 13 de junio de 2019 Por
El Daem de Temuco informó que ya están analizando las fórmulas que permitirán recuperar las clases perdidas debido al paro de los estudiantes. No se descarta recuperación durante los fines de semana e incluso, en días de septiembre. El seremi de Educación confirmó lo anterior.
Liceo Pablo Neruda en paro
Liceo Pablo Neruda en paro

Es el único liceo en paro en Temuco y también uno de los más emblemáticos del municipio, ya que son más de 2.800 los alumnos que asisten y que desde 2011 no se movilizaban. En aquella oportunidad, el mismo alcalde Becker fue enérgico y no permitió tomas; lo que debió vivir desde la otra vereda el actual Daem Eduardo Zerené, quien en esa ocasión era seremi de Educación.

Ayer Zerené fue muy enfático en distinguir lo que sucede en el Pablo Neruda y en señalar que hoy "no están en toma", si no que son los alumnos los que están en paro.

"El liceo no está tomado, los estudiantes están movilizados, lo que significa que no van a clases. Los profesores están ahí, no tenemos ningún profesor en paro ... ya hemos tenido dos reuniones con los alumnos, pero las soluciones no dependen de la municipalidad o del departamento de educación ...", dijo el ex seremi del primer gobierno de Sebastián Piñera.

Asimismo, el Daem de Temuco confirmó que recuperar clases en vacaciones de invierno es una de las alternativas que se están barajando, así como un par de días en septiembre, pero que el plazo máximo para hacerlo es en diciembre. "Hemos estado solicitando a la secretaría ministerial los días que tenemos para recuperar, porque podemos recuperar clases sólo hasta el 30 de diciembre", dijo Zerené, quien confirmó además que no están tomando asistencia y que el no pago de la subvención es uno de los problemas que tendrán que enfrentar.

Para el actual seremi de Educación, Juan Luis Salinas, que ya se encuentra en Santiago y llevó consigo el petitorio que recibió por parte de los alumnos del Pablo Neruda, la situación es preocupante y se espera encontrar pronto una solución.

"Hay preocupación por el liceo y hay preocupación por los estudiantes, sobre todo porque estamos en el límite o en el borde de las posibilidades de recuperación de clases", dijo el seremi y agregó que se suma a las posibilidades de no pago de subvención.

Finalmente el seremi confirmó que son 73 los establecimientos municipales en paro en la región, con 22.037 alumnos que se encuentran sin clases en este momento y donde en el caso del liceo Pablo Neruda, son sólo los alumnos quienes se encuentran en la movilización.

Te puede interesar