El hijo de Temuco que llega a La Moneda por segunda vez

Política 14 de junio de 2019 Por
Teodoro Ribera vuelve a La Moneda, esta vez como canciller. Su trabajo estará enfocado a lograr grandes acuerdos y mejorar las relaciones exteriores, área en que posee mucha experiencia y donde desde la academia ha trabajado incluso con gobiernos de oposición. Deja la Universidad Autónoma de Chile, de la cual es su fundador.
teodoro ribera
Teodoro Ribera

Nacido en la ciudad de Temuco, el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, asumió ayer como canciller. Su trabajo ha estado ligado al servicio público, la academia y también su transversalidad, donde incluso trabajó como asesor en los dos gobiernos de Michelle Bachelet.

El ex rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Ribera Neumann, le da un aire más técnico -sin dejar de lado lo político- al ministerio de Relaciones Exteriores que dejó el escritor Robero Ampuero. Su experiencia está en que siempre ha estado ligado a los temas de política exterior, pues no sólo dirigió la elaboración del programa de Piñera en este ámbito, por varios años fue director del área de Política Exterior del Instituto Libertad, ligado a RN, y fue miembro del consejo asesor de política exterior durante los dos gobiernos de Bachelet.

Como profesor ha dedicado parte de su labor investigativa al tema Constitucional y Tratados Internacionales. En el año 90 fue electo diputado; el ex Presidente Ricardo Lagos lo nombró miembro del directorio de TVN.

En España publicó, bajo la conocida editorial Aranzadi, el libro “Incorporación del derecho internacional al derecho interno en Europa y Sudamérica”. Sus artículos sobre derecho internacional han sido publicados en Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Alemania, país que además lo condecoró con la gran Orden al Mérito.

"Nuestra comunidad universitaria extrañará al doctor Ribera, pero sigue adelante con un proyecto educativo consolidado en más de 30 años de historia. Por reglamento asume como Rector Interino el Vicerrector Académico de la Universidad, Jaime Torrealba Cubillos, correspondiéndole con posterioridad a la Junta Directiva nombrar a nuevo Rector titular", comunicó la Universidad.

Te puede interesar