Dramático llamado de familia de joven muerto por conductor en estado de ebriedad

La Región 20 de junio de 2019 Por
La Corte de Apelaciones revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra un asistente de machi y lo dejó con arresto domiciliario, tras una apelación realizada por la Defensoría Penal Mapuche, a pesar que conducía en estado de ebriedad y se dio a la fuga tras el atropello del joven estudiante de la Ufro.
justicia eduardo

Masiva fue la manifestación realizada ayer en la tarde por los familiares y amigos del joven Eduardo Elgueta, de 20 años, quienes piden justicia y que se aplique la Ley Emilia para el acusado del atropello a quien se dejó sólo con arresto domiciliario, tras los argumentos de la Defensoría Penal Mapuche.

Fue la Corte de Apelaciones de Temuco, la que revocó la medida de prisión preventiva para el imputado Amador LLaiful, luego de que la Defensoría Penal Mapuche argumentara que debido a que vivía en una comunidad y es asistente de machi, puede estar con arresto domiciliario mientras se desarrolla la investigación.

Sin embargo la familia acusa que se trata de un delito grave, pues se encontró al imputado con 1,57 grados de alcohol y se dio a la fuga tras el atropello del joven quien era estudiante de ingeniería de la Ufro.

Familia y protesta

Por lo mismo es que ayer llegaron hasta la Intendencia la familiares del joven muerto, junto a sus compañeros de moto, para solicitar que se aplique una medida mucho más fuerte al imputado debido a que se trata de un delito de gravedad.

"Queremos justicia para mi hermano, quien falleció el 19 de mayo chocado por Amador LLeiful, quien estaba bajo estado de ebriedad y no tenía licencia. La Corte de Apelaciones lo dejó con arresto domiciliario porque se amparo por las leyes que protegen a las entidades mapuches, pero se han olvidado de los derechos de mi hermano que también pertenece a una comunidad", dijo Macarena Elgueta Nahuelpi, hermana del estudiante de la Ufro.

"Le quitaron la vida a mi hermano y queremos que se le aplique la Ley Emilia. Esta es una injusticia de tribunales porque le causó la muerte a mi hermano", dijo Macarena.

Sin embargo, el abogado defensor de Amador Lleiful, Humberto Serry, aseguró que el cambio a la medida cautelar de arresto domiliciario, se debe a que el hombre, quien es asistente de machi, apeló a la Corte de Apelaciones para revocar la medida aplicada en primera instancia.

"A nuestro juicio, sin perjuicio de que existe un delito de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, no por eso debe estar en prisión preventiva. La Corte de Apelaciones conoció el recurso y revocó la medida porque por el solo hecho de existir el delito no significa que debe estar en prisión preventiva, porque esta es cuando no hay otras medidas suficientes pata que salvaguarden los intereses invocados por el Ministerio Público", dijo el abogado.

Agregó que la Defensoría Penal Mapuche es una repartición que presenta defensa a toda persona de origen mapuche que sea imputado por un delito. "Amador Lleiful no sólo tiene apellido indígena sino que es una persona que es miembro activo de una comunidad, ayudante de machi y cumple con los requisitos para ser defendido por esta repartición", dijo el defensor.

Finalmente Serry agregó que jamás fue su condición de mapuche lo que permitió la nueva medida cautelar. "Son elementos que evidentemente se consideran, porque se acredita un arraigo en la ciudad, porque vive junto a sus 3 hijos en la comunidad, pero no fue eso loq ue definió el cambio de medida", dijo el abogado defensor.

Te puede interesar