Investigan "sabotaje" de líneas de celulares que afectó a la zona lacustre

La Región 24 de junio de 2019 Por
5 comunas de la región amanecieron sin la posibilidad de comunicarse por celular, ni por voz ni por mensaje, esto debido a que se destruyeron los containers en que se trasmite la señal.
casetas

Un total de 5 comunas de la zona lacustre de La Araucanía estuvieron sin cobertura celular, luego de que se descubriera que las casetas de transmisión fueron dañadas y abiertas durante la madrugada de este domingo en la localidad de Licán Ray.

Fueron los habitantes de las comunas de Pucón, Villarrica, Cunco, Melipeuco y Curarrehue, los afectados por el "sabotaje", que dejó sin servicios de mensaje ni voz a los habitantes de la comuna, tras haber dañado y abierto los containers de transmisión, ubicado a 9 kilómetros de Licán Ray, dejando así sin servicio, debido a que se destruyeron cables y equipos de las antenas repetidoras.

La situación quedó al descubierto cuando en las respectivas centrales de monitoreo de las empresas de telefonía e Internet, Entel, Claro y Wom se detectó que las antenas de la zona lacustre, emplazadas en un predio a 9 kilómetros de Lican Ray, estaban fuera de servicio.

Hasta el lugar llegó la fiscal de turno Ghislaime Durán, quien dio orden de investigar a Carabineros el hecho.

Por su parte el comisario de Carabineros de Villarrica, mayor  Manuel Aravena informó que las empresas afectadas fueron Movistar, Entel, Telefónica del Sur, Wom, y Claro.

Agregó que el hecho se produjo cerca de las 4 de la madrugada, donde se dio cuenta del daño, por lo que concurrieron al lugar y se percataron de que personas desconocidas procedieron a causar daños en las puertas de 3 containers e ingresaron a cortar los cables de alimentación de energía y de distribución, sin sustraer especies.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones en La Araucanía, Luis Calderón, confirmó el hecho.

Se debió a actos vandálicos, destrozos en una de las estaciones de radiación de la comuna de Villarrica, del sitio del suceso se hizo cargo Carabineros y Fiscalía, por lo tanto, no podemos atribuir intenciones ni identificar quienes son los responsables de estos hechos”, afirmó Calderón.

En el lugar no se encontraron panfletos reivindicatorios y tampoco se descarta que el ataque pudo ser planificado, como precursor de algún otro hecho delictual.

Te puede interesar