Presidente regional del Colegio de Profesores reprocha fuertemente "funa" a ministra Cubillos

La Región 25 de junio de 2019 Por
Jaime Quilaqueo aseguró que ni como dirigente ni como profesor avala este tipo de ofensas, asegurando que hay que separar a la ministra como persona de la autoridad. Por su parte, Inés Tapia, la profesora de Estación Central que descalificó a Ximena Cubillos, dijo que lo volvería a hacer.
Inés Tapia
Inés Tapia

Tras las descalificaciones recibidas por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por parte de la docente de Estación Central Inés Tapia, en el cementerio de Santiago, el presidente regional del Colegio de Profesores de La Araucanía rechazó rotundamente la agresión y aseguró que no avalará este tipo de acciones por parte de nadie y menos de una profesora.

"La actitud es reprochable porque una cosa es la persona y otra es la ministra, y son dos cosas distintas. Lamentablemente esto se viralizó y deja entre dicho a los profesores, en este caso no responde a lo que somos nosotros. Las diferencias políticas y personales no se deben mezclar y menos caer en la ofensa cuando hay una persona inofensiva, que no puede responder y menos si es una autoridad del Estado", dijo Quilaqueo.

Agregó que no existe ningún tipo de contexto para una situación como la funa a la ministra, ni menos cuando es por parte de una docente. "Es reprochable porque es un lugar donde uno se expone a cualquier crítica y no puede ser. Yo en lo personal, como dirigente y profesor, no promovería estas actitudes por muy valiente que aparezca la profesora porque no es el momento, el lugar ni el lenguaje", dijo el profesor.

Por su parte la profesora Inés Tapia aseguró al noticiario ChileVisión no estar arrepentida y que lo volvería a hacer. Es más, incluso ya se viralizó un video de Tapia siendo ovacionada por sus compañeros de trabajo, al ingresar a clases hoy.

La posición de Qulaqueo es también compartida por parlamentarios, otros dirigentes de profesores y por parte del gobierno, donde todos coinciden en criticar la descalificación sufrida por Cubillos.

Movilización

Respecto a las movilizaciones, aseguró que acá el problema es que se ha politizado el tema y que las demandas van mucho más allá del gobierno de turno.

"Lo que pasa es que se ha endurecido la posición y es más difícil llegar a un acuerdo comparando con la semana pasada, pero bueno los gobiernos tienen responsabilidad de todo el mundo y deberán calibrar qué está pasando a nivel de los profesores, pero sobre todo, resolver el tema de las clases donde hay muchas dificultades, especialmente en el tiempo que se pierde en llenar papeles y evidencia", dijo el presidente del colegio de Profesores.

Para Quilaqueo: "esta burocracia viene del sistema y del gobierno anterior, de eso no hay duda", y quien critica que en términos de la negociación con el Mineduc, apenas se haya ofrecido solucionar 3 de los 11 puntos del pliego de peticiones.

Te puede interesar