Los políticos de exportación de La Araucanía

La Región 15 de julio de 2019 Por
No obstante la falta de profesionales que asuman cargos de dirección o seremías en la región, varios políticos locales de Chile Vamos han asumido cargos de igual relevancia en otras regiones del país, mientras servicios como la seremi de Justicia, continúan aún sin jefatura.
Intendencia Región de La Araucanía
Intendencia Región de La Araucanía

Semanas debieron pasar para que se nombraran cargos como el del seremi de Agricultura, o hasta la fecha los cargos vacantes de seremi de Justicia o director provincial de Educación Cautín Norte, entre otros. Sin embargo, son varios los profesionales y políticos regionales que, siendo de Chile Vamos y estando disponibles, han debido emigrar fuera de la región para poder colaborar en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, en cargos de similar relevancia, mientras varios puestos continúan aún vacantes en La Araucanía.

Fieles al estilo de "lavar la ropa sucia en casa", ninguno de estos profesionales que hoy trabajan en otras regiones  del país accedió a referirse al tema, no obstante sus nombramientos son información pública y en base a estos datos se elaboró esta publicación. Todos los mencionados tuvieron una activa participación en la última campaña de Sebastián Piñera, tienen experiencia en el sector público y en su mayoría, ya han ganado concursos incluso por Alta Dirección Pública (ADP). 

Verónica Garrido, cercana a Evópoli, fue directora regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo Sence en el primer periodo de Sebastián Piñera, también fue candidata a diputada en las primarias por el entonces distrito 49 y en la elección parlamentaria pasada, candidata por un distrito sur de Santiago. Estuvo en la terna para dirigir la Conadi y hoy, es la recién nombrada directora regional del Sence en la región Metropolitana.

En febrero de 2018 Raúl Escárate fue presentado como candidato a seremi de Vivienda y Urbanismo, así como también participó del concurso por ADP del Serviu y no quedó. Finalmente, asumió ese cargo en la región de Los Ríos. Es arquitecto, cercano a la Unión Demócrata Independiente UDI y con mucha experiencia en este servicio, donde trabajó junto a Daniel Smith en el primer gobierno de Sebastián Piñera. También tuvo que emigrar de la región para trabajar en este gobierno.

Rodrigo Barahona es ingeniero civil industrial y trabajó en el gobierno regional por varios años, tiene experiencia en el área social, proyectos y presupuestos. Viene desde la juventud en Renovación Nacional y fue propuesto por su partido para seremi del ministerio de Desarrollo Social y también para seremi de Obras Públicas; pero finalmente terminó emigrando a la región de Los Lagos, donde hoy es el secretario regional ministerial de Energía.

El también ingeniero y magíster Miguel Canales, fue director regional de Vialidad y luego director regional del Registro Civil entre 2010 y 2014; donde en medio del prolongado paro que detuvo este servicio a nivel nacional, logró ser la única región en la cual de igual manera se atendió. Luego de ser candidato para dirigir varios servicios en La Araucanía, desde que comenzó este gobierno, asumió como subdirector administrativo del servicio de Salud Arauco, donde fue invitado a trabajar, luego de ganar un concurso de Alta Dirección Pública.

Al día de hoy y de forma similar a lo ocurrido con la seremi de Agricultura, han pasado varios días sin que en la secretaría regional ministerial de Justicia asuma un titular; luego de que Ignacio Malig renunciara para asumir el cargo de director nacional en la Conadi. Mientras tanto, siguen emigrando profesionales con experiencia y de la coalición gobernante, a trabajar en otras regiones del país y no precisamente porque no se quieran quedar acá, ya que han postulado o han estado disponibles para asumir cargos cuando se les ha consultado.

Te puede interesar