Decreto de extracción del salmón Chinook enfrenta a autoridades y pescadores en Toltén

La Región 03 de julio de 2019 Por
La que se anunciaba como una medida innovadora y que permitiría la extracción del salmón asilvestrado, hoy suma denuncias de infracción a lo estipulado en la normativa y podría acabar con este recurso en 5 años. El diputado Sebastián Álvarez coincidió con que la medida afecta seriamente a los pescadores deportivos.
Salmón Chinook
Salmón Chinook

Fue a fines de diciembre de 2018 que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, emitió un decreto supremo en que se autoriza a 32 armadores artesanales de Caleta La Barra, a capturar salmón chinook "en 6,8 km de longitud del estuario del río Toltén, desde la desembocadura hasta el cementerio". Asimismo, el decreto establece que la pesca de este recurso podrá desarrollarse únicamente entre el 15 de diciembre y el 28 (o 29 de febrero) de cada año, y sólo desde las 20.00 horas y hasta las 07.00 horas del día siguiente.

Sin embargo, los pescadores deportivos y quienes dependen hoy de esta incipiente pero en crecimiento, actividad turística manifestaron su desacuerdo con una medida que aún no lleva un año de implementación y el diputado Sebastián Álvarez se comprometió a ayudarlos.

Al anunciar el decreto, el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, sostuvo que se trataba de un acontecimiento histórico para esta actividad económica. “Hay un antes y un después con el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera, a favor de la pesca del salmón chinook en el estuario del río Toltén, lo que permitirá contribuir de manera sustantiva a la economía de las familias de caleta a La Barra”, aseguraba la autoridad regional.

De la misma manera, en su momento, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, hacía hincapié en que la nueva disposición implicaba una medida excepcional válida únicamente para los pescadores de La Barra.

"Para el resto de la cuenca del Toltén, así como los otros ríos, lagos y lagunas, tanto de La Araucanía como de las otras regiones del país, rige la normativa de pesca recreativa que establece que es una actividad con fines recreativos, no lucrativos y donde está prohibida la pesca con redes", informó la máxima autoridad del país en pesca.

Caleta La Barra Toltén
Sin embargo, el beneficio para estos 32 armadores de la desembocadura del Toltén dejó a muchos descontentos.

Jimmy Matamala, quien es guía de pesca en el sector, precisó: “esto nos afecta significativamente desde que se aprobó el Decreto Supremo 124, que autorizó a 32 armadores de la caleta La Barra a explotar el salmón Chinook en la cuenca del Toltén.  Actividad que se hace de día, de noche, tiran decenas de redes evitando que el salmón suba hacia otras comunas”.

El dirigente agregó que el decreto se elaboró “tras un estudio realizado por la Universidad de Concepción, el que se basó en el ámbito de la reproducción del Chinook, pero no se vio cómo afecta en lo económico a las comunidades que viven en torno al río”.

Matamala afirmó que la explotación indiscriminada de este tipo de salmón podría ser devastador para la región y los emprendedores locales, "ya que si las redes no dejan pasar al salmón, no hay desove y no hay ciclo reproductivo, que en este salmón dura cinco años. En simples palabras, en 5 años podríamos quedarnos sin este recurso”.

El diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), se comprometió a buscar una solución para los emprendedores que viven en las cercanías del río Toltén y que reclamaron por la pesca artesanal fuera de control del salmón Chinook, evidenciando falta de fiscalización.

Al respecto, el diputado Sebastián Álvarez dijo: “una solución que le entrega el Estado a los pescadores, no puede ser un perjuicio para los pescadores deportivos, aquí lo que tenemos que buscar es que el recurso permita la sustentabilidad para todos sus actores”.

“El plan de manejo aprobado para la cuenca del río Toltén está generando una seria afectación a todos los pescadores deportivos de la Región, ya que es el único río en Chile que está autorizado para la pesca de estas características en la desembocadura”, precisó Álvarez.

El parlamentario afirmó que cuando decimos que uno de los pilares de La Araucanía es el turismo, no podemos poner en riesgo el componente que le dio vida al turismo en esta zona, como fue la pesca deportiva. "Somos un destino de clase mundial, pero si no somos capaces de cuidar nuestro recursos y protegerlos para que sean el principal atractivo de la industria y de los emprendedores, estamos equivocando el camino”, finalizó el diputado Evópoli.

Las comunidades están solicitando una revisión, evaluación, modificación o revocamiento del Decreto Supremo 124, reforzar la fiscalización por parte de Sernapesca y que se les incluya en la Mesa Público Privada del Salmón Chinook para aportar con opiniones, a lo que se suma capacitar y certificar a sus integrantes.

Te puede interesar