Centros del Sename de La Araucanía lideran el país en incumplimientos para funcionar

La Región 03 de julio de 2019 Por
Según el informe de la PDI, de fecha diciembre de 2018, La Araucanía lidera los peores estándares de funcionamiento de sus centros y los niños, niñas y adultos son los que más años pasan en los centros del Sename.
Sename Araucania
Sename Araucania

Lapidario fue el informe dado a conocer por el diputado René Saffirio, sobre la situación de los centros del Sename del país realizado por la PDI y donde se releva que la región de La Araucanía es la con mayor porcentaje de incumplimiento con los protocolos mínimos de funcionamiento, llegando a un 83,3%.

Según el informe de la PDI, el cual está fechado en diciembre de 2018, los análisis corresponden al año 2017 y al primer trimestre de 2018, en donde se incluye el fallecimientos de 32 niños y adultos este año. Y que "contiene faltas y delitos cometidos en recintos públicos y privados del Servicio Nacional de Menores a lo largo del país. Se investigó 240 de 241 centros, ya que en uno de ellos, no se dejó entrar a la policía", explicó Saffirio.

Entre las conclusiones más dramáticas está que en el 88.3% de las residencias existió algún tipo de vulneración contra los derechos de los menores y adultos durante su estadía residencial. Ello corresponde a 2 mil 71 registros (respecto de hechos/develaciones ocurridos en gran parte durante el año 2017). De ellos, en el 80.4% del total de las residencias que funcionan bajo la línea de acción de Sename, se reportó situaciones que constituyen maltrato intra-residencial; y en el 58.3% de los centros, estas situaciones de maltrato fueron imputadas a los mismos trabajadores encargados del cuidado de los residentes.

Este porcentaje aumenta cuando se disgrega entre organismos colaboradores y centros de administración directa. En tal caso, es posible afirmar que en el 100% de los centros que administra el Estado a través del Servicio Nacional de Menores, se han registrado -de manera permanente y sistemática- acciones que lesionan gravemente los derechos de los niños, niñas y adolescentes dependientes de tales centros", explica el informe.

Asimismo, estos centros presentan -durante los últimos años- registros que dan cuenta de maltratos (físico y psicológico) y abusos sexuales contra los menores, señala el informe.

La región

De acuerdo a los hallazgos más importantes dados a conocer por el informe, en el 45% de los centros del país no se cumple con los requisitos y estándares mínimos establecidos por el Sename para su funcionamiento, pero en la región, el porcentaje llega a un 83,3%.

En total, en la región se visitaron 18 centros y en el informe se da cuenta que tienen los peores estándares para funcionar y así cumplir con la obligación de protección de los menores.

Un número importante de centros funciona sin contar con los protocolos mínimos establecidos por Sename para el funcionamiento residencial, así como tampoco con personal informado respecto de su contenido, generando espacios de alto riesgo para los niños y niñas, frente eventos críticos", Indica la PDI.

A partir de lo anterior, durante el proceso de levantamiento de información, se estableció que el 44.5% de los centros no mantiene los protocolos mínimos requeridos por Sename para el funcionamiento residencial y al analizar las regiones cuyos centros incumplen con la existencia de protocolos mínimos para su funcionamiento, se estableció que en la Región de la Araucanía el 83.3% de los centros no cuenta con los protocolos mínimos para su funcionamiento (15 residencias), en Los Lagos, este porcentaje de incumplimiento alcanza 78.9% (15 residencias) y en Los Ríos, el 77.8% (7 residencias).

Sobre el tema de los abusos, si bien se da cuenta en general que en la mayoría de los centros del Sename, un 88,3%, existe abusos sicológicos, físicos y sexuales, existe también una incongruencia entre las denuncias realizadas y los eventos registrados.

En La Araucanía se da cuenta de un centro donde hay 48 situaciones de posibles vulneraciones, pero 36 denuncias eventualmente efectuadas (17 por abuso sexual, 14 reportados como denunciados).

Los antecedentes fueron obtenidos de declaraciones y registros que hacen referencia a situaciones registradas -principalmente- durante el año 2017. No obstante, en los casos que fue posible obtener información de mayor data, ésta se recogió e informó en la pauta que corresponde a cada centro, consignando el año de ocurrencia del tal hecho. Esta diferencia en el levantamiento de información se generó, principalmente, porque los directores de los centros -en su mayoría- manifestaron no contar con información de años anteriores·”, da cuenta el informe.

Los niños, niñas y adultos del Sename en la región están en cuarto lugar en la sobreinstitucionalización, es decir, un 39% de los residentes lleva más de 2 años en el Sename.

Además La Araucanía lidera las patologías clínicas con un 95,8%, siendo la condición médica la segunda mayor a nivel nacional y la tercera con niños y niñas con discapacidad en el país.

Te puede interesar