370 mil raciones alimenticias no se han entregado a los alumnos por paro docente

La Región 03 de julio de 2019 Por
El 64% de los profesores municipales de La Araucanía votó por seguir en el paro. Ello está afectando a los alumnos de la región, quienes no están recibiendo sus desayunos ni almuerzos de la Junaeb y que muchas veces, es lo único que reciben al día.
junaeb

Un total de 4.400 profesores de La Araucanía continúan en el paro docente y sin clases, lo que significa que un total de 370 mil raciones de comida no se han podido entregar a los estudiantes de 117 colegios, cuyos profesores rechazaron las propuestas del gobierno para dejar la movilización.

La información fue dada a conocer por el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, quien confirmó que son 31 mil los alumnos que hoy no están asistiendo a clases por lo que hizo un drástico llamado a ceder ante las propuestas del Gobierno.

"Esto es realmente preocupante porque nos parece que tenemos un serio problema que tienen que ver con el profesionalismo y ética de los docente. Nuestro llamado es a seguir poniendo los puntos sobre la mesa desde el aula, no abandonando las responsabilidades con nuestros estudiantes. Esta es una politización de una situación y esperamos que redunde en beneficio de los estudiantes", dijo la autoridad regional.

Sin embargo lo más preocupante es que hoy los estudiantes están sin sus alimentos y eso es fundamental para muchos alumnos, especialmente para los de más bajos ingresos; ya que según estudios de la Universidad de Chile, alrededor de un 9% de los beneficiarios de la Junaeb, el último alimento que recibieron al llegar al desayuno en su colegio, fue la comida de la Junaeb del día anterior. Es decir, muchos alumnos solamente se alimentan con lo que se les entrega a través de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas.

"Hoy son 370 mil las raciones que no se han preparado ni entregado a los alumnos porque están en paro. Esto es grave, debido a que esta alimentación es fundamental para los niños y muchas veces es el único alimento que reciben los menores de más escasos recursos", dijo el director regional de la Junaeb, Alejandro Arias.

Ante ello, el presidente del Colegio de Profesores de la Región, Jaime Quilaqueo, aseguró que hoy el gobierno ha sido inflexible y que si bien asume que los costos son altos, especialmente para los alumnos. "Creemos que no hay mayor respuesta del gobierno y estamos conscientes de que esto afecta a los estudiantes. Pero es una decisión que ha tomado el colegio", dijo escuetamente Quilaqueo.

Te puede interesar