PDI desmiente a diputado Saffirio sobre entrega de informe del Sename

La Región 03 de julio de 2019 Por
La institución entregó un comunicado que descarta haber hecho entrega de esta investigación al ministerio de Justicia, a diferencia de lo que denunció el diputado de oposición, quien acusó que había sido entregado en junio de 2018. La Policía de Investigaciones también descartó haber hecho entrega del informe al fiscal nacional.
Informe PDI Sename
Informe PDI Sename

Ayer el diputado de oposición René Saffirio, publicaba un informe realizado por la Policía de Investigaciones sobre la red de hogares del Servicio Nacional de Menores Sename, el cual, haciendo eco de la crisis que vive la institución pública, develaba una serie de graves y lapidarias realidades que venían a confirmar, una vez más, la dramática situación que viven los niños ingresados en estos centros públicos y privados. Sin embargo, el diputado Saffirio no se quedaba ahí, exigía la renuncia del ministro de Justicia, Hernán Larraín y del fiscal nacional Jorge Abott, ya que acusaba Saffirio, hace un año que sabían del informe de la PDI.

Sin embargo y a las pocas horas, ya el ministro de Justicia descartaba lo acusado por Saffirio y en exclusiva con AraucaniaDiario, declaraba que nunca le había llegado tal informe, que en rigor estaba fechado por la propia PDI, en diciembre de 2018 y que según informa la institución, fue entregado al fiscal de la causa a fines de abril de este año.

"... con fecha 25 de abril de 2019 se hizo entrega al fiscal regional de Los Lagos, Sr. Marcos Emilfork, de los informes relativos a la investigación de dicha causa, a través de los canales formales establecidos para dicho procedimiento y de acuerdo con la legislación vigente", dice el comunicado enviado por la PDI.

Fecha informe PDI
Y agrega la Policía de Investigaciones: "El único destinatario de dicha documentación fue el Fiscal requerente, por lo cual no es efectivo que se hayan enviado copias al Sr. Ministro de Justicia".

"La Policía de Investigaciones es una institución policial que aporta a las indagatorias del Ministerio Público por medio de investigaciones y peritajes, y que en este caso, así como en todos los demás en que interviene, ha actuado con estricto apego a la Ley y la reglamentación vigente", Finalizó la PDI.

Ante la acusación del diputado, el propio ministro de Justicia, Hernán Larraín, respondió a AraucaníaDiario y aseguró que en ningún momento le ha llegado ese informe, por lo que el secretario de Estado dijo estar “sorprendido, ya que las afirmaciones no tienen que ver con la realidad ni con la verdad”.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no ha recibido ningún in forme de la PDI ni de ningún otro organismo referido a alguna investigación en el Sename. Es muy irresponsable”, dijo el ministro de Justicia.

Luego de la grave denuncia realizada por el diputado de La Araucanía, donde incluso llegó a pedir la renuncia del ministro de Estado y de la máxima autoridad del Ministerio Público, el diputado no se ha pronunciado, no obstante el desmentido oficial entregado por la Policía de Investigaciones.

Te puede interesar