Exigen a EFE mantener "patrimonio" del puente ferroviario a Padre Las Casas

La Región 04 de julio de 2019 Por
Las fuerzas vivas de la región piden que se conozca el proyecto y se respete el patrimonio de este puente colapsado desde el año 2018. Exigen que no se cometa la "aberración" ocurrida con el puente sobre el río Toltén en Pitrufquén.
puente

Una serie de organizaciones defensoras del patrimonio, han solicitado a la Empresa de Ferrocarriles del Estado EFE que se refiera a cómo se desarrollará la reposición del puente ferroviario sobre el río Cautín, que une a Temuco con Padre Las Casas y que ahora está desmantelado.

La molestia surge debido a que los profesionales del Colegio de Arquitectos de Temuco, aseguran que EFE no ha cumplido con una reunión acordada con la sociedad civil organizada de Temuco-Padre Las Casas, respecto a la reposición del puente ferroviario sobre el río Cautín y que es parte del patrimonio local.

Hay que recordar que el colapso de la infraestructura fue en junio de 2018 y que según los plazos establecidos, estaría terminado recién el primer semestre de 2020.

El director de la escuela de arquitectura de la Universidad Autónoma, Manuel Bravo, señaló que no se han dado a conocer los criterios de trabajo para la conservación patrimonial por parte de EFE.

"Necesitamos tener información sobre qué está pasando con esta obra. Ya lo vimos en el puente ferroviario de Pitrufquén y no fue lo esperado, por lo mismo es que estamos exigiendo a EFE que nos entregue la información que hasta ahora no tenemos", dijo Bravo.

El core Daniel Sandoval aseguró que ellos no quieren perder el valor patrimonial que implica el puente ferroviario. "EFE no ha cumplido con trasparentar y mostrar el proyecto del puente ferroviario sobre el Cautín y vemos displicencia frente a un proyecto que sí nos importa, porque está cargado de valores patrimoniales de la región en la red de puentes. No queremos que se cometa la aberración de lo ocurrido en Pitrufquén y ya han pasado 5 meses sin tener una respuesta de EFE", denunció el Core.

Te puede interesar