Nuevo director de la Conadi: "Hoy están las condiciones para conversar con todos"

Política 04 de julio de 2019 Por
Ignacio Malig muestra su carta de navegación y asegura que recibe las críticas por no ser indígena, asegurando que en su ADN tiene sangre indígena. Respecto de las críticas de Renovación Nacional, dice contar con el respaldo que le da el Presidente Piñera y el proceso de Alta Dirección Pública a través del cual llegó al cargo.
ingancio malig

Menos de una semana lleva en el cargo el nuevo director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Ignacio Malig, ex seremi de justicia y ex jefe de gabinete del mismo cargo en la Conadi; un hombre joven que asume el desafío de liderar la corporación encargada de los pueblos originarios y que toma relevancia en nuestra región producto de los requerimientos por tierras y un año complejo de atentados.

Si bien su nombramiento fue por Alta Dirección Pública, ha recibido duras críticas por no ser indígena y por pertenecer a Evópoli, cuestión que asegura no le preocupa, sino más bien está enfocado a ejercer el liderazgo en esta cartera, cuestionada durante este año por la Consulta Indígena y por el retraso en el ingreso de los proyectos comprometidos por el Gobierno, como es el reconocimiento constitucional, el consejo de pueblos y otros.

¿Cómo estuvo la llegada a la Conadi asumiendo como director nacional?

- Bien, tuve reuniones con el ministro Sebastián Sichel y con comunidades. Además me reencontré con mucha gente que no veía hace tiempo. Tengo la fortuna de conocer el sistema, la institución y la gente.

¿Cuál es su evaluación respecto a la consulta indígena que ayer se retomó en Padre Las Casas?

- Me voy a sumar al trabajo que se está haciendo porque la consulta es un deber del estado y no nos perdemos en eso, pero también es un derecho de las comunidades indígenas sobre las medidas administrativas que se quieren implementar. El Presidente Piñera quiere hacer modificaciones administrativas y no podemos no hacerla.

Pero si se rechaza ...

- Esto no es una encuesta, la consulta es participación y tiene una serie de etapas que si bien algunos han rechazado, esta es una entrega de información y por eso no entiendo cuál es el sentido de rechazarla, porque estamos entregando la información y decirles que esto es lo que queremos hacer con los 11 puntos respecto a la Ley Indígena. Rechazar esta primera etapa es negarse a conversar y negarle a muchos indígenas la posibilidad de participar, cuando han querido hacerlo.

¿Hay un reconocimiento de que el proceso no ha sido exitoso?, incluso alcaldes de Gobierno han señalado que no fueron ni siquiera invitados ...

- Vamos a terminar la consulta como está y luego vamos a evaluar y ver. Como es un proceso que se rige por principios como la buena fe, debemos estar atentos a las señales e ir escuchando lo que va pasando.

- ¿Habrá modificaciones en cuanto al sistema de cómo se ha realizado la consulta, respondiendo a las críticas?

- Sé que el seremi de Desarrollo Social recorrió una a una todas las comunas de La Araucanía, durante 3 ó 4 semanas antes de la consulta ...

O sea, va a seguir ...

- es que es un deber y luego de esto viene el trámite legislativo y lo que queremos hacer es el trámite legislativo y que luego los parlamentarios serán los que deberán hacer las modificaciones.

¿Cuál es su postura con respecto al arrendamiento de tierras?

- Creo que lo importante es que las modificaciones que se proponen no desprotegen a la Ley Indígena y la tenencia y propiedad indígena no se ve afectada. Lo que se busca es abrir un poco las posibilidades de hacer inversión en las tierras indígenas y con ello generar oportunidades. La gente se confunde porque nosotros no estamos haciendo modificaciones para que sea obligatorio el arriendo, sino tratar de regular un tema que hoy ya ocurre, porque todos sabemos que se arriendan las tierras sin un contrato y sin seguridad, y hoy no hay herramientas jurídicas. En cambio, si hay un contrato se puede incluso ir a tribunales y exigir a la persona que tú estas arrendado tu tierra, que cumpla con su obligación, porque hoy hay una precariedad total y esto frena el desarrollo de los pueblos indígenas.

¿Cree que es necesario seguir entregando tierras?

- Yo creo que hay que entregar tierras y herramientas para el desarrollo de los pueblos indígenas. Uno debe ser muy respetuoso de la cosmovisión de los pueblos indígenas y la tierra es una reclamación histórica, por eso no podemos entregar tierra sin un acompañamiento para que sea productivas y que aporten al desarrollo de las comunidades.

En esa entrega de tierras hay personaros de la CAM, como Héctor Llaitul, que aseguran que aún faltan tierras por devolver, ¿se va a conversar con ellos?, ¿están las condiciones para ver cuántas tierras se deben entregar?

- Hoy están las condiciones para conversar con todos, pero yo no me puedo sentar a conversar con quienes tienen formas violentas de negociar. Para el resto estoy disponible. Sobre cuántas tierras son las que hay que entregar, hay que ver caso a caso, acá lo que se entrega son tierras en desmedro de los títulos de merced.

Hace algunas semanas solicitamos como AraucaniaDiario conocer cuáles son las tierras que se están ofreciendo, en proceso de compra y en negociación, pero nos negaron la información. ¿No habrá que transparentar este tema?

- Que se niegue la información es porque hay una negociación que  puede  fracasar.

Pero, ¿porqué se hacen entre cuatro paredes sin conocer los precios y las tierras?

- Aquí hay dos partes, hay un comprador y un propietario. Acá las decisiones las voy a tomar yo finalmente y hay que recordar que hay criterios técnicos que dicen que hay una compra válida y un procedimiento de negociación y bueno debemos ser eficientes en el gasto público, y eso es un proceso de negociación.

Ubilla

¿Qué le parece la compra realizada por el subsecretario Rodrigo Ubilla y que hoy está en tribunales? Hoy es conocido que los conservadores y notarios pueden realizar este tipo de ventas y no hay regulación pues incluso pueden llegar a la Corte Suprema.

- Queremos modificar la ley porque sabemos que tiene falencias y si hay compras de tierras, es el conservador quien ve si está bien o no la compra. Si una compra no es regular no se inscribe y si va a tribunales, ahí hay un mayor análisis. Lo importante es saber que si los terrenos son o no indígenas lo define la ley, y no podemos fiscalizar un tema entre privados porque hay un comprador y vendedor. Hay una revisión jurídica de estos antecedentes y si bien nuestro rol es proteger las tierras indígenas, no podemos tener un funcionario en cada conservador o notaría

Sobre su llegada fueron fuertes las críticas de los parlamentarios RN, ¿no hay temor de no tener piso político para tomar decisiones y asumir el cargo?

- Yo tengo un respaldo que me da el Presidente Piñera y participé en un concurso en igualdad de condiciones con otras 200 personas, pasé por todas las etapas con los más altos puntajes y cualquier crítica a mí no me llega, porque se está la mellando la Alta Dirección Pública. Acá hay un consultora externa y el Presidente elige de la cuaterna y bueno, soy abogado, tengo un magíster y tengo experiencia acreditada además de ser de la región.

Pero también lo critican por no ser indígena ...

- Si quieren me hago un examen de ADN y te aseguro que tengo sangre indígena.

Junto con el tema de las tierras también le va a tocar los trámites y negociaciones para los temas del ejecutivo como es reconocimiento indígena, consulta y ministerio. ¿Se está trabajando en esto?

- Lo dice el Presidente y hay modificaciones institucionales que son la hoja de ruta que tenemos. Por lo mismo, asumo este desafío con un gran compromiso y que por lo demás, es lo que se necesita.

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