Anuncian la intervención de 8 avenidas de Temuco para mejorar conectividad hacia el centro

La Región 04 de julio de 2019 Por
La inversión en este diseño fue de 1.100 millones de pesos y se modificarán 12 kilómetros aproximados de vías urbanas que actualmente tienen una serie de deficiencias y no cumplen con las exigencias que demanda la ciudadanía, ciclistas y automovilistas.
Desnivel Caupolican

Un total de 12 kilómetros de 6 avenidas en Temuco, serán intervenidas para mejorar la interconexión del sector poniente de la ciudad, y el cual considera el alto tráfico y la necesidad de mejor conexión desde el centro hacia el sector poniente. Las calles que serán intervenidas serán Av. Alemania, Inglaterra, San Martín, O'Higgins, Pablo Neruda, Caupolicán, Gabriela Mistral y Andes.

Por lo mismo es que el Serviu realizó una reunión de participación informativa con los vecinos de los sectores Campos Deportivos, Millaray y Avenida Estadio, quienes se verán afectados por estos trabajos en que aumentarán las vías, construirán ciclovías, ciclobandas y se aumentarán las pistas.

Cabe destacar que este estudio denominado “Prefactibilidad e Ingeniería de Detalles Interconexión Vial Temuco Centro Poniente” está siendo ejecutado desde el año 2016, período en el que la empresa consultora Testing Ltda. y profesionales del Serviu ya han realizado dos instancias de participación, que buscaron definir los requerimientos de los vecinos para considerarlos en el diseño final del proyecto.

Detalles del proyecto

El proyecto contempla la intervención de seis sectores de la comuna, que son: Andes, Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Av. Caupolicán, San Martin - O'Higgins, Av. Alemania e Inglaterra.

En el Sector Andes, entre O'Higgins y Gabriela Mistral se regularizará el perfil, generando una doble calzada con dos pistas por sentido y ciclovías unidireccionales. Las expropiaciones actualmente en ejecución, permitirán su materialización.

Gabriela Mistral también será intervenida para construir una doble calzada con dos pistas por sentido y ciclovías, entre Valle Los Notros y Andes, con la finalidad de resolver las discontinuidades existentes actualmente. Aquí, se considera la construcción de cuatro nuevos puentes.

En Avenida Pablo Neruda se prolonga la doble calzada hasta su conexión con Avda. Caupolicán, lo que permitirá habilitar un nuevo eje vial. El bandejón central proyectado es de 11 metros de ancho e incluye una ciclovía, un sendero, juegos infantiles, áreas de descanso y áreas de ejercicios.

Para Av. Caupolicán se aumenta la capacidad a tres pistas por sentido hasta Diego Portales por el norte, proyectando dos pistas para el transporte privado (autos y camiones) y quedando la tercera para uso exclusivo de transporte público. Además, se construyen desniveles de Av. San Martín y de Av. O’Higgins bajo Av. Caupolicán.

En tanto, entre las avenidas O’Higgins y San Martín se mejorará la conectividad con 2 pistas por sentido y ciclobandas unidireccionales a ambos costados, entre Gabriela Mistral y Av. Andes; contemplando también el mejoramiento y regularización del perfil vial existente de San Martín con 3 pistas unidireccionales y ciclovías unidireccionales, más seguras que la actual, entre Av. Andes y Av. Caupolicán.

Finalmente, Av. Alemania entre Gabriela Mistral y Av. Caupolicán, quedará con estándar de boulevard, con aceras amplias y una calzada única de una pista para el transporte público y otra para autos, en ambos sentidos, prohibiéndose los virajes izquierda, lo que obliga a generar rutas alternativas por otras calles, asimismo se soterrará el cableado existente en todo el tramo a intervenir. Se incluyen obras en Inglaterra, la cual, entre Andes y España, se proyecta con 2 pistas hacia el poniente y 1 pista hacia el oriente. Además, entre Francia y Trizano, se mejora el alineamiento de la calzada hasta Manuel Rodríguez.

Respecto a lo anterior, el Arquitecto y Director del Serviu, Hugo Cruz, destacó que “la inversión en este diseño fue de 1.100 millones de pesos, y se intervendrán 12 kilómetros aprox. de vías urbanas que actualmente tienen una serie de deficiencias y no cumplen con las exigencias que demanda la ciudadanía, ciclistas y automovilistas, es por ello que esta intervención viene a mejorar la trama urbana en calles de alto tráfico y que son claves en la conectividad del centro con el sector poniente como son la Av. Alemania, Inglaterra, San Martín, O'Higgins, Pablo Neruda, Caupolicán y Gabriela Mistral”.

En tanto, el director de la Secretaría Comunal de Planificación del Municipio de Temuco, Mauricio Reyes, expresó: “hemos estado respaldando este proyecto desde hace mucho tiempo y el nivel de inversión que involucran todos estos ejes es enorme, lo que va a promover la conectividad entre el Centro y Poniente de Temuco. Se involucra nueva semaforización, nuevos puentes, es realmente un proyecto que involucra a gran parte de la ciudad”.

Por otro lado, Maximiliano Lizana, profesor de la Universidad de La Frontera e integrante del COSOC del MINVU, dijo que “el proyecto me parece bastante interesante, aborda desde una mirada bastante global los distintos modos de transporte que hay en la ciudad. De esta manera, creo que el SERVIU da una señal súper fuerte de que no se está priorizando sólo un modo de transporte, sino que los proyectos deben ser para la comunidad en las diferentes formas en que la comunidad viaja”.

Cabe destacar, que el proyecto contempla expropiaciones en diversos tramos y que lo que procede a continuación es obtener la Recomendación Técnica (RS) para poder financiar y ejecutar esta importante iniciativa que mejorará la conectividad de las principales avenidas y calles de Temuco.

Te puede interesar