Más de mil personas aisladas producto de la nieve en la cordillera y de marejadas en Toltén

La Región 05 de julio de 2019 Por
La Dirección Regional de Onemi Araucanía, respecto a las personas que se mantienen aisladas en los sectores de Icalma, Cruzaco, Quinquén, Galletué, Huallenmapu, Marimenuco, Liucura, Piedra Blanca, Tralilhue, Lolén y Mitrauquén, comuna de Lonquimay, informó que se trabaja en el despeje de caminos.
nieve

Producto de la nieve y las marejadas, se encuentran aisladas cerca de mil personas en las comunas de Lonquimay, Toltén y Saavedra, comunas que continúan con alerta amarilla producto del sistema frontal vigente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Regional de Onemi La Araucanía, respecto a las personas que se mantienen aisladas en los sectores de Icalma, Cruzaco, Quinquén, Galletué, Huallenmapu, Marimenuco, Liucura, Piedra Blanca, Tralilhue, Lolén y Mitrauquén, comuna de Lonquimay, se informó que hasta anoche 222 familias permanecen aisladas, producto de acumulación de nieve en caminos vecinales, lo que a su vez, mantiene interrumpido el acceso a vehicular a dichas localidades, dificultando la evaluación de ayudas de emergencia. Ello implica que son en total 883 personas que aún no han podido acceder a los caminos.

Por otra parte, producto del paso del último sistema frontal que afectó a la región, en los sectores de Corvi y Boca Budi Alto, de las comunas de Toltén y Saavedra respectivamente, se reportaron problemas con una ruptura de matriz del APR del Boca Budi, cuestión que afecta a 17 familias, quienes hoy sólo se abastecen de agua con camiones Aljibes.  Asimismo, a raíz de la ruptura de matriz y el agua vertida por esta, se estima la ocurrencia de amplias fracturas de terreno y el deslizamiento parcial de una ladera, afectando una vivienda del sector, por lo que Sernageomin, está evaluación la situación.

Junto con ello, la Onemi informó que ya son 150 las familias que también están aisladas por marejadas en el sector Nigue-La Barra, quienes sólo cuentan con transporte por una balsa hasta las 18 horas, por lo cual no es posible el ingreso de ningún equipo de emergencia si se requiera.

De acuerdo a lo informado por la directora regional de la Onemi, Janette Meldrano, "Se ha estado trabajando tanto en Lonquimay como en Toltén para el despeje de las vías y por lo tanto anoche se modificó la cobertura de la Alerta Amarilla, para las comunas de Lonquimay, Toltén y Saavedra por sistema frontal, vigente desde el 27 de junio del presente año y hasta que las condiciones así lo ameriten".

Con la actualización y modificación de esta Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Te puede interesar