Plan Auge ahora cubrirá cáncer de pulmón y Alzheimer

La Región 05 de julio de 2019 Por
Cubrirá además cáncer de tiroides, renal y mieloma múltiples. Con estas nuevas coberturas serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. 600 pacientes sufren alzheimer en la región.
hospital HHHH
hospital HHHH

Con la incorporación de estas patologías, serán 85 las enfermedades que contarán con las garantías de acceso, oportunidad, calidad y protección financiera. Esto significa plazos para recibir la atención de salud y copagos que van desde cero hasta un máximo de 20% del total de la prestación, de acuerdo al sistema previsional al que la persona esté adscrita, sea Fonasa o Isapres.

De esta forma, la seremi de Salud Katia Guzmán, contó que de acuerdo a los datos estadísticos que existen y según el corte de diciembre del año 2018, por ejemplo con la enfermedad de Alhzeimer, tenemos en la región alrededor de 600 pacientes que se controlan, tanto en la atención primaria como en el nivel secundario.

"También tenemos pacientes confirmados a través de biopsias con cáncer renal, pulmonar y de tiroides, tenemos alrededor de 200 personas el año 2017 que tuvieron una confirmación diagnóstica. Y acá vamos a asegurar que los diagnósticos tengan tiempos acotados, ya que al tener un diagnóstico rápido vamos a poder garantizar también que el tratamiento será oportuno y eso significa que podamos hacer un mejor manejo de las patologías", dijo la seremi.

A nivel nacional 21 mil chilenos podrán hacer uso de los beneficios que se entregan durante el primer año de vigencia de la normativa.

La implementación de estas nuevas enfermedades representa para el Ministerio de Salud una inversión cercana a los $ 51 mil millones por año, en tanto, las nuevas garantías en salud se harán efectivas 90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial. Fecha estimada: 1° de octubre.

Beneficiarios

Brunilda Stuardo, presidenta del grupo Alhzeimer del sector Amanecer de Temuco, expresó su satisfacción por la incorporación de la enfermedad de Alhzeimer a las garantías Auge. “La verdad es que estamos muy contentos por esto, porque lo estábamos pidiendo, era una de las peticiones que teníamos desde hace mucho tiempo”, acotó.

Por su parte, Marisol Recondo, presidenta de la agrupación Caminando por la Vida y presidenta de la agrupación regional de la detección Precoz del Cáncer en La Araucanía, precisó que la incorporación de los 4 tipos de cáncer al Auge, era un tremendo avance para cientos de familias de la región que padecen esta enfermedad.

Muy contentos porque el trabajo nuestro es visitar los hogares puerta a puerta a las mujeres y nos encontramos que a pesar de que una mujer tenía cáncer de mama cérvico-uterino tenía al marido con cáncer de pulmón, entonces podíamos darle el tratamiento a uno y el otro quedaba desvalido y hoy día los dos podrán tener la cobertura y el financiamiento para tener un tratamiento, porque cuando están papá y mamá enfermos, por Dios el hogar que está destruido”, dijo la dirigenta, agregando que ahora resta el ingreso de recursos para hacer prevención y educación en esta materia.

Los beneficios que se incorporan en AUGE 85

La ampliación de las enfermedades que ingresan al AUGE se hizo siguiendo los criterios de priorización que consideran, entre otros factores, la cantidad de población que se ve afectada por la enfermedad, los años de vida saludable perdidos que implica sufrirla, la existencia de un tratamiento efectivo, la capacidad de los sistemas público y privado de atender, con equidad, al conjunto de la población.

Cáncer de Pulmón

Toda persona mayor de 15 años con sospecha de Cáncer de Pulmón tendrá acceso a confirmación diagnóstica dentro de un plazo de 30 días, además de tratamiento y seguimiento de su enfermedad. Si la persona ya está diagnosticada, su tratamiento ahora contará con cobertura financiera. La población beneficiada es de 2.500 personas.

Cáncer de Tiroides

Todo beneficiario de 15 años y más, con confirmación diagnóstica tendrá acceso a tratamiento quirúrgico o, terapias adyuvantes, como quimioterapia y/o radioterapia.  En el primer caso 30 días después de la etapificación del cáncer y, en el segundo, 30 días después de la indicación médica. También se incluye el seguimiento, es decir, control médico después del término del tratamiento. Población estimada: 1.000.

Cáncer Renal

Toda persona mayor de 15 años con confirmación diagnóstica, la que tendrá acceso a tratamiento 30 días desde la indicación médica y etapificación (45 días desde la confirmación diagnóstica). Población estimada: 1.300 personas.

Mieloma Múltiple

Se estima que en el país 2.000 personas padecen esta enfermedad. En ese caso se garantiza el tratamiento, tapificación y seguimiento de la patología, una vez que se tenga la confirmación diagnóstica. En caso de que la enfermedad ya esté diagnosticada, la cobertura de su tratamiento. La etapificación se realizará dentro de 45 días desde la confirmación diagnóstica. Mientras que el tratamiento, dentro de 30 días desde la indicación médica. Al igual que en la terapia adyuvante.

Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

En Chile al 2019, existe cerca de 220 mil personas afectadas por alguna demencia, número que por el envejecimiento poblacional se incrementa año a año. Garantía de acceso: Todo beneficiario con sospecha de alguna de estas enfermedades tendrá acceso a confirmación diagnóstica 60 días después de la sospecha y tratamiento, en un plazo máximo de 60 días después de confirmar la enfermedad.

Te puede interesar