Ministro Sichel apura la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas

Política 08 de julio de 2019 Por
Direcciones regionales del Servicio Nacional de los Pueblos Indígenas, servicio electoral y el registro especial indígena son algunas de las fortalezas para lograr aprobar los proyectos de Ley que están en el segundo trámite constitucional en el Senado.
Ministerio de Pueblos Indigenas
Ministerio de Pueblos Indigenas

Luego de visitar la región de la Araucanía, el ministro de Desarrollo Social y Familia Sebastián Sichel, reforzó la idea de concretar la creación del Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, proyectos de ley que se encuentran en segundo trámite constitucional en la comisión de gobierno del Senado y que tienen como finalidad, en el caso del Ministerio, dotar a éste de una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios.

Para el Ministro Sichel es fundamental lograr acuerdos y esos “se logran por medio de la acción de todos los actores involucrados, sobre todo porque en Chile existe un 12,8 % de personas que se consideran perteneciente a un pueblo indígena originario y el pueblo mapuche es el 9,9 % de toda esa representación, es que debemos avanzar en lograr la aprobación de este ministerio”.

En cuanto al Proyecto de Ley (PDL) del Ministerio de Pueblos Indígenas, una de las principales indicaciones ingresadas por el Ejecutivo es la creación de Direcciones Regionales del Servicio Nacional de los Pueblos Indígenas en todo el país.

También, se destaca la labor que ejercerá el Servicio Electoral en relación a los Pueblos Indígenas y la creación y mantención de un Registro Especial Indígena, que servirá de base para que el Servicio Electoral confeccione los listados de personas habilitadas para participar en los procesos de determinación de consejeros de los Consejos de los Pueblos Indígenas.

En lo que se refiere al PDL del Consejo Nacional de Pueblos y Los Consejos Nacional de Pueblos Indígenas se establece la Elección de Consejeros y la función del Servel (Servicio Electoral) en esta materia, lo que es una innovación respecto al proyecto presentado en la administración pasada.

Actualmente el Proyecto de Ley contempla una designación de Consejeros mediante procedimientos establecidos en los respectivos reglamentos internos de cada uno de los Consejos de Pueblos Indígenas. En este sentido, se cambia por un proceso eleccionario de votación popular en el cual los Consejeros serán elegidos conforme a un proceso eleccionario llevado a cabo por el Servicio Electoral, dotándolo de mayor representatividad y transparencia.

Por último, sobre la función del Servel, le corresponderá administrar, supervigilar y fiscalizar el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los padrones electorales y el acto electoral, en conformidad a la ley orgánica constitucional que se dicte al efecto.

Te puede interesar