Un 20% adicional de condonación en multas e intereses recibirán víctimas de la violencia rural

La Región 09 de julio de 2019 Por
El acuerdo anunciado ayer permitirá que el atraso en el pago de impuestos no tenga sanciones en dinero para quienes acrediten haber sufrido daños por el conflicto que se vive en La Araucanía y regiones aledañas.
Rebaja de multas e intereses
Rebaja de multas e intereses

Fueron los ministros Andrés Chadwick, Felipe Larrain y Sebastián Sichel, por encargo del Presidente Sebastián Piñera, quienes anunciaron ayer, pasado el medio día, que las víctimas del conflicto en La Araucanía recibirán una condonación adicional a la que ya se puede obtener, al pagar impuestos atrasados.

La medida, que nace de la petición de parlamentarios de La Araucanía, permitirá la condonación adicional de multas e intereses tributarios a quienes han sufrido hechos de violencia.

El diputado Miguel Mellado valoró que el gobierno escuchara las peticiones que realizaron como parlamentarios y argumentó que se ha reunido con víctimas de violencia rural, las cuales manifestaron el problema económico que dejaba la pérdida de sus maquinarias o siembras producto de hechos de violencia.

Valoro y agradezco lo que corresponde al gobierno del Presidente Piñera, que van en beneficio de las víctimas de violencia rural de La Araucanía. El 90% de las personas que van a ser beneficiadas, que están en el catastro, han sido víctimas de la violencia rural. Creemos que esto es una medida tremendamente importante, el poder disminuir los intereses y las multas que a veces son muy superiores a la deuda que se tiene con el fisco”, dijo el diputado Miguel Mellado.

Mellado añadió que cree que es una medida motivadora para las personas de trabajo y de esfuerzo, pero que son víctimas de hostigamientos, usurpaciones, de quemas y del terrorismo que han sufrido.

En la misma línea, el diputado de Evópoli Andrés Molina, señaló que con esta medida se hacía justicia con muchas víctimas que se han visto imposibilitadas de trabajar y producir para cumplir con estos compromisos.

"Es de toda justicia dejar sin multas e intereses a las víctimas de hechos de violencia, pero yo ampliaría estas ayudas a gran parte de la región, ya que el daño ha sido generalizado", opinó el parlamentario.

Adicionalmente, el diputado oficialista señaló que se debiera avanzar más en este tipo de medidas, revisando en particular lo que pasa con el pago de contribuciones en predios agrícolas, que se encuentran en toma o en los que no se puede producir.

"En el caso del pago de las contribuciones de bienes raíces, predios agrícolas o campos se debiera permitir un pago a más largo plazo, con cuotas y ver la manera de suspender las cobranzas judiciales, cuando las víctimas de la violencia rural no pueda pagar", dijo el diputado Molina.

Te puede interesar