En riesgo cambio de gabinete por salida de autoridades que van de candidatos a alcaldes y a gobernador

Política 10 de julio de 2019 Por
Un año antes de las elecciones deben renunciar las autoridades que quieran ser candidatos en las próximas elecciones, tales como seremis y consejeros regionales. En cada partido de gobierno se alistan las mejores cartas.
elecciones

Cuando quedan sólo 15 meses para las elecciones municipales y las primeras de gobernador regional, los partidos políticos de Chile Vamos están trabajando "de cabeza" para buscar a los mejores candidatos a alcalde, concejales y gobernador, razón por la cual el posible cambio de gabinete se postergará por algunas semanas, considerando que habrá autoridades que buscarán un cupo en las papeletas y así conseguir un cargo de elección popular.

Es que el Servel es claro y un año antes de las elecciones, o sea en octubre de este año, quienes busquen un cupo a las municipales y a gobernador regional no podrán estar en uno de los cargos públicos para los cuales existe inhabilidad: lo cual obligará a salir de sus puestos especialmente a seremis y consejeros regionales.

Ante ello el panorama obligará a cambiar el gabinete pues se necesitará que los partidos tengan sus reemplazantes para los puestos que se dejarán vacantes, así como también deberán analizar muy bien las posibilidades de ser candidatos, considerando que en un año pueden ocurrir muchos cambios y en que habrá primarias.

Las renuncias

En el gabinete hay quienes han dado a conocer sus ganas de ser candidatos, cuestión que si bien es cierto, aún no lo han manifestado públicamente, va a generar cambios importantes en algunas carteras.

Pablo Artigas, actual seremi de Vivienda, debería renunciar si es que quiere ser candidato a alcalde de Galvarino, quien iría por segunda vez en busca del sillón municipal; la directora del Fosis, Katherine Migueles, también dejaría su cargo para ser candidata a alcaldesa por Vilcún, si es que tomara la desición y compitiera con la única mujer alcaldesa de La Araucanía; lo mismo sucedería con Henry Leal, quien buscaría ir a primarias para ser candidato a gobernador o bien a alcalde. También debería renunciar a su cargo el gobernador de Cautín Mauricio Ojeda, si se quisiera postular como gobernador regional.

Junto con ello, los consejeros regionales actuales también deberán dejar sus cargos si quieren postularse a las elecciones municipales y entre los que lo harían están Miguel Angel Contreras, quien iría como candidato independiente por Temuco; así como la consejera regional Jaqueline Romero (RN), quien podría ir de candidata para ocupar el sillón municipal de Pitrufquén. De igual manera y en Malleco, el actual Core Rolando Flores (UDI) podría ser candidato a alcalde por Lumaco.

Al respecto el actual seremi de Vivienda, Pablo Artigas, explicó que esta no es un decisión tomada y que hasta el momento no habría condiciones para renunciar. "Yo estoy bien como seremi hasta que el Presidente me entregue la confianza. Sobre mi posible renuncia y candidatura es un tema que aún no hemos analizado porque no están las condiciones todavía", dijo Artigas.

El precandidato a alcalde por Temuco, Miguel Angel Contreras fue más drástico y criticó que deba renunciar a su cargo un año antes para ser candidato a alcalde.

"Yo lo encuentro tremendamente injusto porque los alcaldes están en ejercicio hasta casi un mes antes y eso no puede ser porque no competimos en igualdad de condiciones. Sobre mi candidatura, es un tema que estamos analizando porque yo soy un hombre independiente pero que cuenta con el apoyo para ser candidato", dijo Contreras.

Por su parte el presidente regional de la UDI Guillermo Martínez, aseguró que ellos harán que se respete la normativa por parte de sus militantes y que buscarán las mejores cartas para las próximas elecciones, especialmente para gobernador regional.

Te puede interesar