Esposa de parcelero asesinado en Ercilla recibe del gobierno plantación de Avellano Europeo

La Región 10 de julio de 2019 Por
Fue en 2017, en plena precampaña presidencial, que el presidente Sebastián Piñera se comprometió a ayudarla en una reunión en Temuco, la que después se viralizó con un video (en la nota). Dos años después la viuda de Héctor Gallardo Aillapán recibió la ayuda que le cambiará la vida a ella y a sus cuatro hijos.
Esposa parcelero asesinado recibe plantación de avellano
Esposa parcelero asesinado recibe plantación de avellano

En septiembre de 2012 la vida de Carmen Roa tuvo un vuelco absoluto. Su marido, el parcelero Héctor Gallardo Aillapán, fue asesinado en un ataque afuera de su propia casa en un sector rural de Ercilla, quedando Carmen viuda y al cuidado de sus cuatro hijos. Además y debido al miedo y a los constantes hostigamientos, debieron dejar su casa, la que después resultó completamente quemada.

Y fue antes de la campaña presidencial de 2017, que el presidente Sebastián Piñera se reunió con ella en Temuco, conociendo su historia y la de otros parceleros más; comprometiéndole su apoyo y ayuda para rearmar su vida y la de sus pequeños hijos, algo que a dos años de aquella reunión, se hizo realidad.

A 7 años de esta tragedia la familia de Héctor Gallardo Aillapán recibió 1,3 hectáreas de plantación de avellano europeo en Gorbea, que a partir de 4 años más le generará ingresos permanentes. La familia ha recibido además el apoyo de Desafío Levantemos Chile, la organización que fundó Felipe Cubillos.

Carmen Roa y sus hijos recibieron la visita del Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y del Seremi de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Carrasco.

Carmen Roa agradeció esta visita, el trabajo colaborativo y el apoyo en los difíciles momentos que ha pasado junto a sus hijos.

“Es un orgullo haber podido optar a este gran proyecto que es una seguridad de vida para mis hijos y para mí. Que en un par de años más nosotros podremos tener la producción en 100% y poder solventar nuestros gastos económicos. La verdad es que el apoyo de Desafío Levantemos Chile, tanto humano como profesional, ha sido excelente. En el sentido que se han ido tocando varios temas que uno a veces los tiene un poco guardados, entonces humanamente ha habido comprensión”, señaló Carmen Roa.

Sebastián Sichel, Ministro de Desarrollo Social y Familia, visitó a Carmen y sus hijos y fue parte de las primeras plantaciones de estos avellanos.

Esto es una muestra evidente de que la región puede salir adelante. Aquí hay esfuerzo público-privado ... Estamos todos trabajando porque creemos que La Araucanía tiene una tremenda oportunidad de desarrollo, es una de las regiones más ricas de Chile con un territorio valioso, con una cultura, con pueblos indígenas, patrimonio turístico y natural; debe ser una de las regiones más ricas de Chile y hoy día no está pasando eso", dijo el ministro de Desarrollo Social.

Sichel agregó que como Gobierno el compromiso está aquí con ellos, en que la región de La Araucanía pueda avanzar y, sobre todo, en dar una señal de confianza y acuerdos. "Llegó la hora de dejar el conflicto atrás y trabajar por el desarrollo de la Región”, puntualizó el ministro.  

La inversión de este proyecto fue de 24 millones de pesos y refuerza uno de los propósitos de Desafío Levantemos Chile, que es mejorar la calidad de vida de quienes tienen menos oportunidades, entregándoles las herramientas para que puedan desarrollarse por ellos mismos y así convertirse en los dueños de sus propios sueños.

Rodrigo Carrasco, Seremi de Desarrollo Social y Familia, también fue parte de esta visita a Carmen Roa en su nuevo hogar: “Con este emprendimiento, en un futuro, Carmen tendrá  sus propios ingresos y podrá disfrutar tranquila con su familia. Hoy la vinimos a acompañar y aprovechamos de plantar avellano europeo, para que en unos años más pueda cosechar estas hermosas avellanas y pueda salir adelante con sus propios medios, con la agricultura que es lo que le gusta y con este apoyo va a poder dejar atrás un pasado de dolor”.

Te puede interesar