Presidente del Colegio de Periodistas: "Hay que generar responsabilidad y ética periodística"

La Región 11 de julio de 2019 Por
Santiago Rodríguez se refirió a un nuevo aniversario del "Día del periodista" donde por primera vez hay un tribunal de ética y se busca regularizar los medios de comunicación digital.
santiago

Con el objetivo de reconocer la labor periodística y los medios de comunicación, es que hoy se conmemora en todo el país el "Día del periodista chileno", el cual tiene su origen en la fundación del Colegio de Periodistas de Chile, hace 63 años.

Las redes sociales, los nuevos medios de comunicación social digital y la ética periodística, son algunos de los desafíos que hoy enfrenta el Colegio de Periodista regional, el cual es liderado por Santiago Rodríguez, quien analiza la actual situación en que hoy está el gremio a nivel regional y nacional.

Durante este año se crea el primer Tribunal de Ética de La Araucanía, ¿Cuáles son los objetivos de este tribunal?

- Este era un objetivo ansiado por los últimos 10 años y que busca sentar algunas bases éticas para poder desarrollar un correcto periodismo.  Eso significará que se podrá aplicar un criterio de evaluación común y que implicará una serie de medidas para los periodistas que van desde sanciones públicas o la expulsión del profesional del Colegio de Periodista. Lo  que apunta es tratar de decir a la gente que hay instituciones que tienen que ver con el valor ontológico y que es el bien colectivo, el cual busca como fin último el que exista un mejor trabajo y una regulación.

Vale decir, es un beneficio también para la comunidad no sólo para la regulación del gremio ...

- Efectivamente, porque existirá un grupo de periodistas que van a dar directrices éticas y así generar un cambio que se será repercutido en la sociedad. Un ejemplo de ello, es lo ocurrido en Santiago donde se recurrió al tribunal de ética por una entrevista a Manuel José Ossandón y se trató temas personales que no buscaban información, ahí se entregó los antecedentes de esta periodista para que fuera sometido a análisis y se falló en favor del actual senador, determinándose que la actitud de la profesional infringió ciertos límites. Acá no se busca coartar la libertad de prensa sino regularlo, así como el caso de Fernanda Massiel, en que se traspasó ciertos límites que no tienen que ver con la libertad sino más bien con la ética y buscar ganar público en vez de mostrar información y esos son grandes logros para el colegio.

¿O sea ello implicará también un tema de mayor formación, especialmente en el tema de género? 

- Si claro, hoy existe como colegio una comisión de género que ya desarrolló un coloquio y esperamos generar un segundo, con el objetivo que la formación sea parte del quehacer para intentar generar estos remezones, considerando que somos constructores de la realidad y debemos ser responsables.

Digitalización

Durante este año han aparecido una serie de medios digitales que no son tutelados ni dirigidos por ningún periodista, con una serie de falencias como es el recoger noticias de otros medios (cortar y pegar) o que no cuentan con una línea editorial básica. ¿Cómo el Colegio de Periodista puede regular este boom sin un marco legal?

- La Araucanía llevó una propuesta y sugerimos trabajar en conjunto y asumir ciertos compromisos éticos donde con una comisión se va a buscar una instancia para que los medios estén bajo la tuición de un periodista y que se comprometan a establecer ciertos cánones, por ejemplo, el número de fuentes, la identificación del medio que se copia la información, origen de la información y más. La idea es tener un manual de estilo o que el medio cumpla con las normas del Colegio de Periodistas. Junto con ello también se genera la responsabilidad periodística.

¿Lo mismo sucederá con medios escritos que parecen sin regulación?

- Lo que buscamos es un observatorio de medios, una especie de Sernac de las comunicaciones que establezca condiciones mínimas para un buen ejercicio periodístico y que tiene que ver con el respeto al origen de la información, a la fuente y hay muchas cosas que no son complicadas de cumplir, y así enfrentar esta cantidad de medios que ha aparecido. Es decir, hay que generar responsabilidad y ética periodística y que no cometan errores, porque hay medios que no están bajo el alero de un periodista y eso debe regularse.

Te puede interesar