Conadi y ProChile se unen para potenciar exportaciones de agroalimentos de empresas mapuche

La Región 11 de julio de 2019 Por
Convocatoria se encuentra abierta para participar en el Programa de Formación Exportadora a realizarse entre septiembre y noviembre de 2019 en Temuco. Los principales agroalimentos que exporta La Araucanía son: manzanas frescas, avenas, arándanos frescos, cerezas frescas, frutas deshidratadas, carne bovina, lupinos, entre otros.
Marcelo Huenchuñir
Marcelo Huenchuñir

Una invitación a los empresarios mapuche de la Región de La Araucanía, para que participen en el Programa de Formación Exportadora de ProChile, que se realizará en Temuco entre los meses de septiembre y noviembre de 2019, formularon durante esta jornada el Director Regional de ProChile, Eduardo González Oyarzún, y Marcelo Huenchuñir, Subdirector Nacional Sur de Conadi, entidad que aporta el financiamiento de la actividad.

La convocatoria se encuentra abierta para participar en el Programa de Formación Exportadora a realizarse entre septiembre y noviembre de 2019 en Temuco.

Este convenio va a permitir que muchas empresas mapuche que producen agroalimentos, con manos mapuche, van a tener la posibilidad de exportar. Esto es lo que busca el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, promocionar a nivel internacional lo mejor de nuestra cultura, lo que producen nuestras manos, especialmente los productos agroelaborados en que somos expertos, donde nuestros alimentos soy muy bien valorados en el extranjero, por lo que debemos generar productos atractivos para los mercados del mundo”, señaló Marcelo Huenchuñir.

Asimismo, Eduardo González explicó que este programa permitirá que los empresarios mapuche de La Araucanía adquieran los conocimientos y competencias necesarios para comenzar a exportar o para diversificar sus mercados en el caso que ya exporten, en un sector que tiene un alto potencial de crecimiento, como son los agroalimentos.

El Programa de Formación Exportadora de ProChile incluye diversas actividades: capacitación, coaching exportador, ciclo de talleres de materias específicas, asesorías, salidas a terreno, promoción Internacional de empresas, misiones prospectivas, invitación de compradores internacionales, entre otras.

Las empresas pueden postular a través de la página de ProChile, https://www.prochile.gob.cl/evento/programa-formacion-exportadora-araucania/ y el plazo para postular vence el 17 de julio de 2019.

Una de las características del programa ProChile-CONADI es que se cuenta con una profesional de origen mapuche, que está a cargo de la coordinación de las actividades y de la atención de los empresarios exportadores o con potencial exportador de esta etnia. Se trata de la ingeniera comercial Alejandra Antilef Veas, que fue seleccionada para el cargo después de un concurso público realizado en la institución.

Los principales agroalimentos que exporta La Araucanía son: manzanas frescas, avenas, arándanos frescos, cerezas frescas, frutas deshidratadas, carne bovina, lupinos, entre otros.

Te puede interesar