Presidente del Senado se suma a rechazo por hidroeléctrica que se votará hoy en Temuco

La Región 11 de julio de 2019 Por
El senador de La Araucanía Jaime Quintana, apeló a que el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente, a propósito del proyecto denominado “pequeña central de paso” en la comuna de Pucón (Huife) y que tiene un costo de US$23 millones.
Senador Jaime Quintana
Senador Jaime Quintana

Horas cruciales vive el cuestionado proyecto de la central hidroeléctrica de paso Llancalil en el sector Huife de Pucón. Y es que este jueves 11 de julio, la comisión de evaluación del gobierno regional, compuesto por los miembros del gabinete de secretarios regionales ministeriales que tienen competencia ambiental (nueve en total), más la directora del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, Andrea Flies y el intendente de La Araucanía, Jorge Atton, deberán definir si se da luz verde o se frena el proyecto que busca generar 6,9 Megawatts al usar el potencial hidroeléctrico de los ríos Llancalil y Liucura Alto, en la zona de Huife Alto a unos 35 kilómetros de la comuna lacustre.

Rechazo de la comunidad

Sin embargo, de acuerdo a lo expresado por Quintana, este proyecto nunca contó con un respaldo ciudadano, todo lo contrario, fuerte fue la oposición de los vecinos y comunidades indígenas del sector, quienes ven en el desarrollo de este proyecto un peligro ambiental y social.

"Según han manifestado los vecinos, el mayor problema para las pretensiones de la comunidad está en que los seremis que se pronunciaron en el proceso de declaración de impacto ambiental, lo hicieron favorablemente a la central, por lo que podría haber una alta posibilidad de aprobación", informó el senador de oposición.

El lonco de la comunidad mapuche Millaqueo Millahual Luis Hernán Ibarra Millaqueo, manifestó al medio La Voz de Pucón que “el mensaje para los seremi es no evaluar el proyecto en sí, sino que también el impacto ecológico y tomar conciencia que la gente de Pucón dice ‘no’ y si la gente de Pucón dice ‘no’ es porque el proyecto es invasivo y tampoco significa un aporte económico”.

Frente a esto, el senador Jaime Quintana, se sumó al rechazo a la construcción de la hidroeléctrica Llancalil, manifestando: “el desarrollo no puede ser a costa de las comunidades y del medioambiente. Nuestra región, y en particular la zona de Llancalil, tiene paisajes y una belleza escénica que hay que resguardar, así como comunidades que han habitado por siglos ese territorio y que deben ser las primeras en ser escuchadas”.

En la misma línea, el senador Quintana hizo un llamado a la comisión de evaluación del gobierno regional a repensar los pro y contra del proyecto que, a juicio del parlamentario, “no deja nada a la comunidad, tal como sucede en Lumaco o Los Sauces con las forestales; sólo trae más pobreza y destruye el medio ambiente”.

Te puede interesar